Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus y educación

Regresan a clases presenciales hoy en el Estado

En total 6 mil 883 alumnos de Mexicali regresarán a la modalidad presencial, el resto seguirá de manera virtual.

El día de hoy 55 planteles educativos de Baja California regresarán a clases presenciales con modalidad hibrida según informes de la Secretaria de Educación Estatal.

Expusieron que este retorno a las aulas consistirá en la aplicación de los protocolos sanitarios, así como una disminución del 50% en la totalidad de estudiantes dentro del plantel, los cuales podrán ir o no a la escuela pues se trata de un regreso voluntario.

Gerardo Solís Benavides, encargado de despacho de la Secretaría de Educación ante a esto informó que, del 30 de agosto al viernes 3 de septiembre del 2021, se tiene previsto que el ciclo comience con una matrícula total de 21 mil 619 alumnos.

En este sentido de las primeras escuelas que retornarán en Mexicali, expuso que serán el preescolar Instituto Patria del Noroeste; la primaria Manuel Ávila Camacho; la Escuela Secundaria Técnica número 32; Centro Escolar Inglés A.C.; Conalep Mexicali II; Salvatierra; Instituto Tecnológico de Mexicali y el Centro de Enseñanza y de Educación Superior de Baja California.

Solís Benavides informó que, para ello, dichos planteles educativos contarán con el debido protocolo sanitario impuesto por la Secretaría de Salud, en el cual como primera instancia se contará con una unidad médica en cada escuela en dado de que un estudiante se encuentre enfermo.

“También se contará con la limpieza en los planteles escolares en los que se iniciarán las clases presenciales, así como la instalación de filtros sanitarios en las entradas de las escuelas, con el uso obligatorio de cubrebocas”.

“Además de la aplicación de distanciamiento social, higiene personal, de salones y grupos, así como la capacitación de la comunidad educativa”, señaló la autoridad sanitaria.

Informaron que en dado caso de que se encuentre un caso positivo, no se cerrará el plantel, sino que todo el grupo será enviado a su casa 14 días, y el salón será desinfectado.

El encargado de despacho expuso que, durante esta primera semana del total de alumnos, 9 mil 486 corresponden a educación básica y el resto a educación media superior y superior.

Indicó que, para la semana del 6 al 10 de septiembre de 2021, se sumarán 53 planteles más de los tres niveles educativos a nivel estatal, con una matrícula de 23 mil 928 alumnos.

LOS ALUMNOS A CLASES

•Tijuana con 5 mil 487 estudiantes.

•Mexicali con 6 mil 883 alumnos.

•Ensenada con 4 mil 645 alumnos.

•Tecate con 1 mil 785 estudiantes.

•Playas de Rosarito con 2 mil 143 alumnos.

•San Quintín con 676 alumnos.

En esta nota