Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Cuesta de enero

Registran incremento del 25% en algunas casas de empeño

Señalaron que el aumento en los empeños se debe a la cuesta de enero que normalmente se experimenta en esta temporada. 

Mexicali, B.C.- Un incremento del 25% es el que han registrado algunas casas de empeño en la ciudad debido a la cuesta de enero, temporada en la que gran parte de la ciudadanía aprovecha para obtener recursos tras los gastos realizados en el mes de diciembre.

Otros factores presentados a inicios de este año, como el aumento en el precio del combustible, han llevado a los mexicalenses a recurrir a los empeños.

Jorge, encargado de una casa de empeño ubicada en una conocida plaza comercial al oriente de la ciudad, comentó que ha sido bajo el número de ciudadanos que han acudido a las casas de empeño en estas primeras dos semanas de enero.

"Igual que el año anterior, al menos aquí. No sé si en otras partes sea lo mismo, es decir, puede haber empeños, pero no es lo que solía ser antes o incluso durante la misma pandemia".

"Pensábamos que este año podría ser diferente. Aunque es la cuesta de enero, suele extenderse hasta las dos primeras semanas de febrero. Por eso creemos que ese porcentaje que mencioné podría aumentar", expresó.

Explicó que en estas primeras semanas del año, manejan entre 50 y 55 empeños diarios, mientras que durante la misma temporada en años anteriores solían alcanzar hasta 70 empeños diarios.

Añadió que solían registrar incrementos del 50 o 60%, mientras que el año anterior en las primeras semanas disminuyó al 35%. En este momento, considera que ha bajado incluso en comparación con el 2023.

Se mostró optimista, ya que en su opinión, una gran parte de la población se ve obligada a empeñar algunos de sus artículos. Además, el año anterior se encontraban en la misma situación y mejoró a principios de febrero.

Respecto a las fechas de mayor afluencia para este tipo de negocios, dijo que los meses en los que más gente acude a desempeñar o refrendar sus artículos son diciembre, cuando se realiza la entrega de aguinaldos, y mayo, cuando reciben las utilidades.

Es en los meses de junio, julio y agosto, así como en enero, cuando hay más empeños debido a los altos recibos de luz, que obligan a los ciudadanos a dejar sus artículos por algo de dinero y a los gastos de las fechas navideñas.

En esta nota