Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Ayuntamiento de Mexicali

Registran a 50% de niños con primer apellido de la madre

MEXICALI, B.C.- En Baja California aproximadamente cinco de cada diez familias, registran a sus hijos colocando como primer apellido el de la madre, reveló la directora del Registro Civil, Paloma Alegría.

La directora Alegría, recordó que esto es posible desde las reformas constitucionales, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó que el orden de los apellidos, no altera el registro del menor.

“Desde ese entonces se cambió el formato de registro nacional, y de inscripción de nacimiento, con ello deja de existir el espacio de apellido paterno, y materno, sino que solo dice primer apellido y segundo apellido”, comentó.

“En esa misma hoja de apellidos, vienen los datos de filiación de la persona registrada, es decir el parentesco, ahí ya no viene madre, y padre, solo viene el espacio para los nombres”, declaró.

La directora Alegría, reiteró que el orden de los apellidos del menor, puede ser cualquiera que gusten, ya que no altera la filiación, y ambos tienen el mismo derecho de parentesco.

“En ningún lugar del código civil, o en la Ley orgánica del Registro Civil, habla de que primero debe de aparecer un apellido paterno, y después el materno, hay todavía una falta de información, porque no se ha dado a conocer”, declaró.

La servidora pública recordó que estas adecuaciones, también van en beneficio de facilitar el registro a niños adoptados, o que sus padres son del mismo sexo.

Incluso, seña ló que una persona puede “heredar” a su hijo, el apellido materno o paterno de sí mismo, sin importar cual sea el primero.

“Si tuviéramos diez registros te puedo decir que cinco sí piden el cambio, la voluntad es de ellos, tuvimos un caso de una rectificación donde el padre pidió que su hijo llevara su apellido materno”, declaró.

“Hemos tenido muchas sol icit udes pa ra c a mbi a rle el nombre, cuando un registro está hecho, y pasó más de una semana, ya está una base de datos nacional, y es muy difícil que nosotros podamos cambiarlo, se requiere una rectificación del acta”, dijo.

“En esa misma hoja de apellidos, vienen los datos de filiación de la persona registrada, es decir el parentesco, ahí ya no viene madre, y padre, solo viene el espacio para los nombres”

Paloma Alegría

Directora del Registro Civil

En esta nota