Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Autos chocolate

Registran 80 mil carros “chocolate”: buscan enlazar a nacionalización

El programa para registrar estas unidades sigue vigente.

Se han registrado 80 mil carros de procedencia extranjera sin documentación mexicana en Baja California; el Gobierno del Estado busca vincularlos a la nacionalización anunciada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Jorge Alberto Gutiérrez Topete, director del Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación (Invec) de Baja California, mencionó que el programa para registrar estas unidades sigue vigente.

“El programa lo recibimos caminando, trata del registro de vehículos de origen extranjero, y a partir de la publicación del decreto a mediados de octubre pasado, se aceleró el registro”, detalló.

El director mencionó que en promedio, al día se están realizando 1 mil registros de carros, popularmente llamados “chocolate” o “chuecos”, ante la falta de documentación mexicana que avale su legal posesión.

“Ya vamos arriba de los 80 mil registros, cada día se suman 800, 900, 1 mil registros adicionales, y ahí va caminando el registro, el grueso por ahora es Tijuana, por población”, detalló el representante del Invec.

El grueso de la población que acudió al registro, cumple con el perfil esperado, tratándose de familias que cuentan con un vehículo que no es nuevo, del que dependen para poder trasladarse a sus sitios de trabajo y escuelas de los hijos.

El beneficio de registrar la unidad en este censo estatal que tiene un costo de 1 mil pesos por unidad, es que se reconoce a la persona que introdujo el carro, dando certidumbre a la autoridad, sostuvo.

Aseguró que los documentos que emite la autoridad al registrar estas unidades, le sirven al dueño, en caso de que tengan un percance, ya que este registro demuestra que ese carro le pertenece.

NACIONALIZACIÓN

Ante el cuestionamiento sobre si habrá un descuento en el registro nacional anunciado por el presidente, para quienes ya pagaron un registro estatal, señaló que eso se determinará cuando estén claros los convenios entre la Federación y el Estado.

“Ahora sí que toda la recaudación va a Hacienda, y ese tema está por definirse, porque necesitamos definir cuáles son los convenios con las autoridades federales, y cuál será el proceso definitivo de esos registros y el modo en qué va a operar”, informó.

El director abundó que hay posibilidad de que quienes ya hicieron este trámite estatal, pasen a formar parte de un pre-registro, para la nacionalización de las unidades.

“Obviamente esto se convierte en un posible pre-registro para el proceso definitivo que determine el Gobierno Federal para el registro final de estos vehículos”, explicó el director.

En esta nota