Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Violencia en BC

Registra BC mil delitos sexuales en siete meses

La mayoría de las agresiones son contra mujeres y hay desinterés gubernamental para garantizar una vida libre de violencia, acusa dirigente de Gente Diversa.

BAJA CALIFORNIA, México.- Más de un millar de personas han sido violadas o abusadas sexualmente en Baja California. La mayoría de estos delitos son contra mujeres, reveló la organización Gente Diversa, Rebeca Maltos Garza, en el marco de las protestas feministas a nivel nacional.

Las cifras de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE) de Baja California señalan que se han registrado 1 mil 067 delitos sexuales (violación en grado de tentativa, violación equiparada, violación impropia y abuso sexual) de enero a julio en Baja California.

La titular de Gente Diversa acusó el desinterés de la autoridad para echar a andar el Centro de Justicia para la mujer, con el fin de garantizar a la mujer una vida libre de violencia.

También se registraron mil 652 amenazas y 26 casos de estupro. Mientras que en todo el año 2018, se registraron 1 mil 693 delitos sexuales, precisan las cifras de la SSPE.

Maltos Garza explicó que en lo que va de 2019 se han cometido ocho feminicidios en Baja California, la máxima expresión de violencia contra la mujer, y 448 a nivel nacional, investigados y comprobados.

“Al final ponen suma de otros delitos, que incluye la violación, la violación impropia, violación equiparada, abuso sexual, amenazas, estupro, esos son 22 mil 272, es el más numeroso, más que los robos, estos otros delitos son los delitos contra las mujeres”, declaró.

Para atender esta problemática ya existen estrategias, hubo 14 recomendaciones al gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, para que no se activara la alerta de género, sin embargo solo simuló, aseveró.

Entre las simulaciones ejemplificó la creación del Centro de Justicia para las Mujeres, se hizo una ley para ello en la que se estableció que el 17 de junio tenía que estar instalado y funcionando, lo cual no pasó.

Maltos recordó que por ley el Estado está obligado a garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, es un mandato para el que se debió diseñar y activar protocolos, así como capacitar a funcionarios y dedicar presupuesto público para garantizarlo.

“Hay una simulación porque no les interesa, hubo un subejercicio con el recurso que les dieron para emprender el centro de justicia para la mujer”, declaró.

“La nota a la que se le ha dado más peso fue a algunos hechos vandálicos, en lugar de la causa, se está hablando de la puerta y el vidrio, y no de esa exigencia a erradicar la violencia contra la mujer”, detalló.

“Gente Diversa de ninguna manera justifica los actos de violencia o vandalismo, pero esa no es la nota, hay un hartazgo porque el Estado está en un letargo, y no resuelve de fondo el problema de violencia de género”, aseveró.

La violencia de género es estructural, si no se le pone un límite llega a la última expresión que es el feminicidio; en México asesinan a seis mujeres diariamente por su género, declaró.

Las manifestaciones han sido protagonizadas por mujeres jóvenes en 18 entidades, dijo, siendo el sector más vulnerado.

En esta nota