Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Vacuna contra el Covid-19

Refuerzan cachanillas protección

Empieza aplicación de segundas dosis para quienes recibieron AstraZeneca.

Anoche se reactivó la aplicación de segundas dosis de la vacuna del laboratorio AstraZeneca contra el Covid-19 en Mexicali.

Los “Cachanillas” acudieron para completar su esquema y acrecentar la inmunidad de rebaño en Baja California.

El llamado fue para las personas que ya cumplieron 56 días desde la aplicación de su primera dosis de AstraZeneca, quienes acudieron a las instalaciones del FEX, a través de la fila vehicular o peatonal.

La fila peatonal rodeó en un principio todas las instalaciones del FEX, tardando entre 30 a 40 minutos en ingresar. Algunos conductores expresaron que tardaron 20 minutos por la fila vehicular.

El FEX está ubicado entre la calzada del Río Nuevo e Independencia, y la vacunación se realiza de las 20:00 horas hasta la 1:30 horas, precisó el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.

La vacunación se retomó a partir de la llegada a Baja California de una remesa de 65 mil vacunas contra Covid-19, del laboratorio AstraZeneca, para continuar aplicando las segundas dosis en Mexicali, Tijuana y Ensenada.

“Llegan 65 mil 200 vacunas, iniciaremos en Mexicali, mañana (martes 10 de agosto) en Tijuana, bajan del avión y se mandan para aplicarlas, llegan entre las 12:00, 1:00 de la tarde”, comentó el secretario de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico.

En Mexicali se aplicará hoy en Plaza Cachanilla y Plaza Sendero, ambas en modalidad peatonal, de 8:00 a 14:00 horas.

El Imparcial: imagen de artículo

Para recibir las segundas dosis, deben acudir con el comprobante de la primera vacuna y una copia, así como una identificación oficial, se recomienda ir bien alimentado e hidratado, declaró.

El Secretario recordó que a partir de los 21 días de la aplicación de la vacuna, es cuando genera toda la protección; el 75% de la población en Baja California tiene la protección de un esquema completo.

Agrego que sigue en pie el donativo de las dosis de Johnson&Johnson por parte del Gobierno del Valle Imperial, California, se ha venido atrasando su llegada debido a trámites burocráticos.

CANSINO

Ante la recomendación de aplicar una segunda dosis de refuerzo de CansinoBio, el Secretario mencionó que se está analizando por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Todas las vacunas se autorizaron con un permiso de emergencia, con los resultados preliminares de las casas farmacéuticas; ha avanzado el conocimiento desde eso, por lo que estamos pendientes de lo que nos digan las autoridades sanitarias”, comentó.

En esta nota