Tendencias
Cintilla de tendencias

Águilas de Mexicali

AMLO

Medio Ambiente

Clima Mexicali

Covid-19

Reforma 2020 incrementará costos fiscales a empresas

El contador público Javier Arrizon Ruíz resaltó la posibilidad de que estas medidas lleven también a inhibir las inversiones en el país.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

(Cortesía)

| Cortesía

MEXICALI, Baja California.- Con las reformas aprobadas para 2020 las asignaciones en materia fiscal para las empresas tendrán un mayor costo, lo que llevará a un encarecimiento de las empresas e inhibir la inversión, consideró el contador público Javier Arrizon Ruíz. 

Resaltó la posibilidad de que estas medidas lleven también a inhibir las inversiones en el país, debido a que implica un mayor enfoque en los procedimientos fiscales de las empresas. 

“Va a encarecer el comercio, la industria, y eso va a inhibir la inversión” afirmó “creo que lo que se tiene que analizar por parte de nuestro gobierno es realmente retomar e incentivar la economía a través de reglas claras” 

Al ser solicitada una mayor información sobre los procesos fiscales que aplican las empresas, explicó, quienes prestan estos servicios incrementarán sus costos, lo que representará más gasto. 

Comentó además que las empresas que caigan en los supuestos que consideran las nuevas reglas fiscales también deberán dirigir mayor recurso a defenderse. 

Este incremento del gasto se traduciría, en opinión del experto, en una disminución de la producción, además, persistirá el problema de la incertidumbre, pues mucha de la aplicación de estas nuevas reglas fiscales será a discreción de la autoridad. 

“Lo que se busca a toda costa es un ámbito recaudatorio, pero al momento en que se establecen situaciones discrecionales por parte de una autoridad de cualquier nivel, la conclusión concreta es llegar a sistemas corruptibles” indicó. 

De acuerdo al entrevistado esta discrecionalidad da poca seguridad jurídica para los contribuyentes y podría derivar, incluso, en actos de corrupción, a pesar de la existencia de una Ley Anticorrupción a nivel nacional.

 
 
 
En esta nota

Comentarios