No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Reelección de gobernantes debe respetar paridad de género

Avatar del

Por Yerson Martinez

Reelección de gobernantes debe respetar paridad de género

Reelección de gobernantes debe respetar paridad de género

Para que un gobernante se reelija, el partido político debe respetar la misma fórmula que integra el congreso o cabildo y la misma integración en la paridad de género, explicó Clemente Custodio Ramos Mendoza.

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California agregó que los aspirantes a reelección deben presentar una carta de intención mínimo 20 días antes del inicio de las precampañas electorales.

La aceptación será a través de un acto interno de cada partido político en base a las reglas de la reforma electoral.

La reelección aplica para diputados por mayoría o representación proporcional, alcaldes, síndicos y regidores, excepto para los suplentes de los antes mencionados.

La paridad de género, explicó, se debe de conformar de acuerdo a la integración conformada en la elección anterior, y en base a los distritos con menor, mediana y mayor participación electoral.

“La integración debe ser igual, no los nombres, porque la integración ya esta dada, aunque pueden cambiar el orden, eso es decisión interna del partido”, detalló Ramos Mendoza.

Cabe destacar que los diputados plurinominales también tiene el derecho de la reelección pero condicionad a la misma vía.

Distritación

Para la próxima jornada electoral estatal del 2019, en Mexicali existirá un distrito menos y uno adicional para Tijuana.

Los distritos fusionados en Mexicali son los que encabezan las diputadas del PAN, Eva María Vásquez Hernández y Victoria Bentley Duarte.

El presidente del IEEBC explicó que el partido político deberá resolver quien designas, respetar la paridad de género y la votación de la elección pasada.

Al desaparecer un distrito, dijo, que la reelección puede ser por otro distrito que tenga equivalente o donde exista el mayor número de secciones de su distrito anterior.

De no existir ninguna sección, el partido político puede postular al diputado por otro distrito.

Cuando el partido político no lo considere a la reelección, el diputado o regidor puede buscar el derecho a través de otro partido político en caso de haber llegado por coalición.

No podrán reelegirse por un partido político ajeno a la coalición.




Comentarios