Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Redspira

Redspira, pionero en monitorear calidad del aire

Desde el 2018 nació Redspira como una iniciativa social por parte de una empresa de software que se preocupó por el déficit de información sobre el tema de la calidad del aire. 

Mexicali, B.C.- Alberto Mexia, director de la asociación Redspira lleva más de cinco años luchando por concientizar a los ciudadanos sobre la mala calidad del aire en Mexicali a través de su asociación por medio de acciones para reducirla y colocando sensores por toda la ciudad.

Desde el 2018 nació Redspira como una iniciativa social por parte de una empresa de software que se preocupó por el déficit de información sobre el tema de la calidad del aire disponible para los ciudadanos.

El Imparcial: imagen de artículo

En aquel entonces solo existían dos estaciones de monitoreo de la calidad del aire, una por parte del
ayuntamiento y otra por parte del gobierno del estado, las cuales llegaron a presentar fallas constantes.

“Las estaciones no eran confiables, no existía un portal o una página web amigable para el ciudadano que pudiera consultar esa información, investigamos porque solo había dos y descubrimos que eran muy costosas” expresó Alberto Mexia. 

Desde que se creó Redspira se buscó acercamientos con los tres niveles de gobierno para trabajar
en conjunto el tema de la calidad del aire, pero en ese entonces no hubo mucho interés por parte de ellos.

“Al paso de estos cinco años hemos descubierto que desafortunadamente para los gobiernos que el tema ambiental o de la calidad del aire es muy complejo y no se quieren presentar soluciones al ser temas de largo plazo y sus periodos muy cortos” expresó. 

Al ser las estaciones muy costosas, encontraron que a nivel internacional se utilizaban unos sensores de bajo costo y muy efectivos, los cuales están al control de los ciudadanos conocida esta metodología como ciencia ciudadana.

“Tuvimos la fortuna de desarrollar el primer sensor de calidad del aire de bajo costo en México que ha sido evaluado en Estados Unidos dándonos certeza de que los datos que generamos están muy alineados a una estación normal” expresó.

En la actualidad Redspira cuenta con 50 sensores instalados por ellos, pero también monitorean
otros 50 sensores instalados por el Ayuntamiento de Mexicali y las estaciones del estado.

Para colocar los sensores en la ciudad se hizo a través de una convocatoria en redes sociales a los
voluntarios pidiéndoles solo que tengan una red inalámbrica, electricidad y seguridad perimetral.

Durante el 2023 fueron reconocidos por el Instituto Nacional de Acceso a la Información tras participar en un certamen en el que se evaluaron 33 proyectos, ganando el primer lugar Redpsira.

“Ese premio es muy importante porque el hecho de que el propio gobierno reconozca el trabajo de la sociedad civil en un trabajo que el gobierno debería hacer, pues es una señal de lo que estamos logrando” comentó. 

También este año desarrollaron un proyecto junto con la Secretaría de Salud estatal y nacional llamado “Sistema de vigilancia epidemiológica y calidad del aire”, el cual fue un prototipo por primera vez en el país que junta los datos de los Centros de Salud y de calidad del aire.

“Lo que se espera es que en el futuro estos datos puedan arrojar indicadores que ayuden a la toma de decisiones sobre la salud de las personas relacionadas con la calidad del aire” expresó. 

CONVENIOS

La asociación también ha realizado convenios y trabajos con las autoridades de Estados Unidos, específicamente con el condado de Imperial, recientemente se realizaron un congreso internacional.

Redspira también ha tenido acercamientos con la ciudadanía para darles a conocer cuales son las principales causas de contaminación en la ciudad y cómo pueden contribuir a tener una mejor calidad del aire.

En Mexicali solamente se está monitoreando un contaminante que es el llamado PM 2.5, pero existen otros contaminantes que desafortunadamente no se tienen acceso a esos equipos para detectarlos.

En las escuelas de la ciudad también realizan pláticas informativas, así como actividades para concientizar a los menores sobre esta problemática, a nivel nacional también han participado en observatorios ciudadanos.

NUEVOS PROYECTOS

Actualmente están trabajando en un proyecto de monitoreo de termoeléctricas y refinerías en todo el
país para expandir sus funciones, han empezado en Tabasco, Nuevo León, Guanajuato, Hidalgo y el Estado de México.

Para el próximo año esperan incrementar el número de sensores para tener más datos de la calidad del aire sobre todo en las periferias de la ciudad, en específico en la zona de Los Santorales, Progreso y los Pueblos.

En esta nota