Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Conagua

Recortes al agua del Río Colorado podrían incrementar en próximos años

Este año se dio un recorte de 62 millones de metros cúbicos de agua, además de un ahorro recuperable de 37 metros cúbicos.

De no adoptarse medidas de prevención, los recortes al agua que llega a México por parte del Río Colorado podrían incrementar en los próximos años, señalaron representantes de organizaciones civiles y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Tan solo durante este año se tuvo una reducción de 99 millones de metros cúbicos al agua proveniente del Río Colorado, 37 millones derivado de un ahorro voluntario recuperable en el caso de que mejoren las condiciones del volumen del agua.

Sin embargo, otros 62 millones se redujeron por concepto de un recorte derivado de los bajos niveles de agua que se mantienen en el Lago Med.

“Si los niveles de agua se mantienen en condiciones optimas no hay recortes y ahorros voluntarios, pero si los niveles en las presas tienden a bajar entonces hay distintos niveles, y es ahí donde se tienen los recortes y ahorros” señaló Miguel Ángel Rodríguez, director del Organismo Cuenca Península de Baja California.

Por su parte Carlos de la Parra Rentería, de la asociación Restauremos el Colorado, señaló que la tendencia es a que los niveles de las presas continúen bajando, lo que podría acarrear un recorte aún mayor en los próximos años.

En esta nota