Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Congreso del Estado BC

Reconoció el Congreso del Estado a mujeres destacadas de Baja California

Se incluyó a la maestra Marina del Pilar Olmeda García.

El Poder Legislativo de Baja California reconoció a 8 mujeres por destacar en diferentes ámbitos en la entidad, las cuales fueron propuestas por diferentes organismos, el evento tuvo lugar en el edificio del Congreso a las 12:00 horas.

Las mujeres reconocidas fueron Marina del Pilar Olmeda García, Edna Paulina Gutierrez Ruvalcaba, Liliana Montiel Orozco, Selene Nevarez Estrada, Laura Alicia Camarilla Gove, Martha Patricia Ramirez Lucero, Esperanza Iñiguez Garcia y Mireya Sarahí Garcia Vazquez.

La Comisión de Igualdad de Género y Juventudes fue la encargada de otorgar el reconocimiento, siendo la placa número nueve en la historia de este mérito que estará colocada en el congreso en la sala mujeres forjadoras de Baja California.

La maestra Marina del Pilar Olmeda García, madre de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, fue la que tuvo más propuestas por parte de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Colegio de la Frontera Norte y el Instituto de la Mujer de Baja California.

El Imparcial: imagen de artículo

El muro de honor de las mujeres de Baja California tiene como objeto reconocer y distinguir a las mujeres que han destacado en el desarrollo económico, socio político, académico, científico, deportivo, artístico, cultural o en la lucha por los derechos humanos.

Además, se realizó un reconocimiento especial que visibilice a las mujeres anónimas, es decir a las mujeres desaparecidas, madres de víctimas de fenecido, indígenas, afromexicanas, a las migrantes, con discapacidad, etcétera.

Anteriormente en el muro de honor solamente se destacaba a las mujeres que sobresalieron en el ramo económico y sociopolítico, así como mujeres finadas, cambiando posteriormente a mujeres vivas y en diferentes ámbitos.

En la iniciativa aprobada en enero de este año se incluyeron los demás ámbitos, pero también se estableció que en el mes de febrero del segundo año legislativo saldría la convocatoria para elegir a las mujeres para evitar que se aprovechara el nombramiento con fines electorales.

Además en la ley se reformó que por lo menos sea una mujer indigena afroamericana, con discapacidad, miembro de la comunidad LGBT , adulta mayor o que hayan estado privadas de su libertad.

En esta nota