No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Refirió que es importante que los consumidores comparen los descuentos

Recomiendan prepararse para el Buen Fin

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Recomiendan prepararse para el Buen Fin

Recomiendan prepararse para el Buen Fin

A pocas horas de que arranque la edición 2017 del Buen Fin en Mexicali, la subdelegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el Municipio, Rosa Isela Dávalos Méndez, emitió algunas recomendaciones para los ciudadanos con el fin de apoyarlos para aprovechar mejor los ahorros de este evento.

Entre las principales recomendaciones que ofreció la funcionaria, refirió que es importante que los consumidores comparen los descuentos que se pueden observar entre uno o más establecimientos comerciales, para buscar las ofertas más convenientes.

Asimismo, sugirió a la población realizar reparaciones o mejoras necesarias para sus hogares antes de adquirir productos, o en su caso comprar sólo los que cubran una necesidad, esto con la intención de evitar las compras o gastos innecesarios durante esta temporada de descuentos.

“Esa es la real oferta, si tú necesitas algo y está con descuento, esa es la oferta”, aseguró. En las recomendaciones publicadas por Profeco en la Revista del Consumidor de noviembre de 2017, se sugiere a los ciudadanos definir previamente un presupuesto al que ajustarse para evitar ese tipo de tentaciones y comprar únicamente los productos que realmente necesiten o que ya estuvieran definidos, asimismo, disponer de un límite para los gastos puede ser útil para no gastar más dinero del que se tenía planeado.

De igual forma, se recomendó a los ciudadanos que prefieran el pago en efectivo a la utilización de alguna tarjeta de crédito, puesto que de esta forma se evita sobrepasar el límite de presupuesto con el que cuentan los consumidores y adquirir una deuda mayor a futuro.

Si ya se tiene conocimiento del producto que se quiere comprar, es conveniente que días antes del evento se revisen los precios en los establecimientos para así tener seguridad de que se les está aplicando un verdadero descuento, por otra parte, también es conveniente revisar y comparar los precios del producto en varias tiendas para elegir el más conveniente.

Por su parte, la coach financiera Olivia Prado comentó que a pesar de la promoción que autoridades y comerciantes dan a este tipo de eventos, no se da a la población la educación financiera necesaria para que puedan aprovecharlos de la manera más conveniente, por lo que es necesario incentivar la cultura de la planeación entre los consumidores mexicanos.

Sin tener la educación necesaria en el tema de la planeación, explicó la experta, algunas de las promociones y descuentos de este Buen Fin no benefician al ciudadano de forma productiva.

“No tenemos la cultura de planear lo que vamos a comprar en el futuro, no estamos acostumbrados a vivir con la planeación”, puntualizó.

COMPRAS POR INTERNET


Por otra parte, una de las estrategias de compra que se hace más común cada año es la compra por medio del Internet, el cual ofrece a los consumidores un mayor número de opciones en productos y servicios, pero también los vuelve más vulnerables a diferentes tipos de estafas.

En atención a estos riesgos, la subdelegada de Profeco recomendó a los ciudadanos tener especial cuidado al utilizar los portales de ventas en Internet y, sobre todo, con los datos personales que se colocan en estas plataformas.

Enfatizó que lo más conveniente es utilizar para compras sólo las plataformas establecidas que cuenten con un sistema de calificación por parte de los usuarios, puesto que en el caso de ofertas publicadas en redes sociales u en portales menos conocidos, incrementa el peligro de ser víctima de alguna estafa.

“Yo creo que el sentido común tiene mucho que ver, se ha dado mucho porque puedes publicar por ejemplo en Facebook algunas ofertas, pero son ofertas que Facebook no esta sosteniendo, son de particulares”.

En el caso de las garantías de los productos obtenidos por este tipo de comercio, la subdelegada señaló que las garantías sólo serían aplicables en artículos nuevos obtenidos por establecimientos fijos, en los cuales cualquier producto obtendría una garantía mínima de 60 días, además de las garantías que ofrezca el propio vendedor.
En esta nota
  • Buen fin 2017

Comentarios