Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / OMS

Recomiendan la práctica de alternativas para la salud mental

Hay diversas actividades que son una alternativa para el ciuidado de la salud mental.

La ansiedad, la depresión y el estrés han sido catalogados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como problemas de salud mental preocupantes durante el presente siglo; además esta problemática se ha venido acrecentando en el contexto post-pandemia que ha traído consecuencias económicas y sociales.

“Estamos en un proceso de revaloración cultural de la salud mental, ya que la sociedad está tomando medidas de atención en entornos laborales, familiares y educativos; debido, a que padecimientos como la depresión, el estrés y la ansiedad, por su prevalencia, son paradigmáticos como problemas de salud para el siglo XXI”, dijo el director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández.

Derivado de dicha situación, el funcionario informó que se han estado analizando como alternativas, otras opciones de cuidado a la salud mental.

“Existen investigaciones que demuestran que las prácticas mente/cuerpo, han dado resultados efectivos como complemento a las soluciones psiquiátricas y psicológicas para el estrés crónico, la depresión y la ansiedad”.

Se refirió en específico a disciplinas como el chi kung, el yoga, el tai chi, la danza, masajes, meditación y el mindfulness, entre otras; las cuales, se han aplicado de manera eficaz como complemento al tratamiento de distintos padecimientos de salud mental.

Estas prácticas, dijo, mejoran el nivel de salud física y mental de las personas en comparación con quienes no las realizan; sesiones de 30 a 45 minutos de estas técnicas alternativas, pueden contribuir a reducir los niveles de las alteraciones emocionales, así como mejorar la atención, la vitalidad y la resiliencia.

Rico Hernández invitó a acercarse a los servicios de apoyo del IPEBC, marcando en Mexicali al (686) 842 7050, en Tijuana en el (664) 684 2664, y al (646) 178 8577 en Ensenada o bien en el perfil oficial de Facebook del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California para recibir orientación.

TIP

•Incluir sesiones de al menos 30 minutos diarios de Técnicas Alternativas de Salud Mental, puede ayudar a reducir estrés, dolor, ansiedad y/o depresión.

*FUENTE: INSTITUTO DE PSIQUIATRÍA DE BC.

En esta nota