Tendencias
Cintilla de tendencias

COVID-19

Transporte Público Mexicali

Federación Policial

Halloween

Regreso a clases

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Recibirá nuevo gobierno estatal 1 mil pleitos en proceso: Zavala

Catalino Zavala Márquez, próximo Secretario General de Gobierno señaló que los expedientes van desde controversias, temas civiles, penales, amparos, entre otros.

Avatar del

Por Nicolle De León

Recibirá nuevo gobierno estatal 1 mil pleitos en proceso: Zavala(Cortesía)

Recibirá nuevo gobierno estatal 1 mil pleitos en proceso: Zavala | Cortesía

La Secretaría General de Gobierno (SGG), que a partir de Noviembre estará siendo encabezada por Catalino Zavala Márquez, será entregada con alrededor de 1 mil expedientes en la defensoría del Estado.

El ex secretario de educación y ex diputado local, comentó que los expedientes implican litigios que van desde controversias, temas civiles, penales, amparos, entre otros, según el diagnóstico que ha recibido durante el proceso de transición.

Durante la entrevista proporcionada a GRUPO HEALY, el próximo secretario de la SGG, reveló las prioridades, primeras acciones e iniciativas que se emprenderán desde el primer día de la administración de la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

“Esto representa un acto de responsabilidad para trabajar en los proyectos y propuestas de la gobernadora para atender todos los temas relacionados con las competencias de la SGG, trabajar con los órdenes de gobierno, y lo que tiene que ver con la aplicación de la legalidad y el orden de la Paz en el Estado”, comentó.

El próximo secretario declaró que esta administración buscará una participación de todos los sectores activos en Baja California, a través de la democracia y un trabajo colaborativo.

Te puede interesar: Detienen gestión de vacunas entre EUA y Canacintra Mexicali

¿HABRÁ CONTINUIDAD DE LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO DE BONILLA?

Hay importantísimas acciones que se realizaron y programas, la gobernadora Marina del Pilar, está evaluando todos ellos, todo lo que represente un beneficio para los ciudadanos y el pueblo, seguro va a continuar, es una evaluación de la gobernadora. Sin duda, mi opinión personal es que todo aquello que haya beneficiado a los ciudadanos, al pueblo, debe de mejorarse.

¿CUÁLES SERÁN LAS PRIMERAS ACCIONES?

Primero la gobernadora está revisando lo que tiene que ver con la prioridad en el próximo gobierno, que es el tema de seguridad pública, para ello se han establecido reuniones a nivel federal, y también con lo que tiene que ver con su propuesta de reorganización de la administración pública en materia de seguridad, con la creación nuevamente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

¿CUENTA CON INICIATIVAS LISTAS PARA ENVIAR AL CONGRESO?

Sí, una de ellas es la propuesta que hizo en campaña la gobernadora electa, sobre la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, también se planteará de manera prioritaria la Secretaría de Pesca, la de Turismo, que tiene que ver con la vinculación con todos los sectores productivos en el Estado.

¿QUÉ OPINA DEL DESEMPEÑO DE LA ACTUAL SGG CONSIDERANDO LAS REVERSAS A ALGUNOS DECRETOS Y LEGISLACIONES?

En primer lugar me parece que en el contexto de la función, competencia y acciones de la Secretaría, nosotros estaríamos trabajando en primer lugar con todo el proceso de entrega-recepción que establece la materia, y toda la normatividad es un asunto obligatorio, y lo que tiene que ver ya con todas las acciones y demás que estamos revisando de manera particular, va a competer a la siguiente administración darle seguimiento y atender.

No podríamos adelantar un juicio en estos momentos, porque tiene que ver con resoluciones que están pendientes y que les daremos seguimiento, y tienen que ser en el sentido de que beneficien toda acción, toda propuesta, tiene que ir dirigida a un fin social superior que es el bienestar ciudadano.

¿QUÉ DIAGNÓSTICO TIENE DE LA SGG?

Estamos recibiendo la información de todas las áreas de gobierno, de manera particular lo que ha tenido que ver con todos los protocolos de violencia de género, la alerta de género, es un tema importante de seguimiento de todas las instituciones, y responsabilidad de la SGG; y también lo que tiene que ver con movilidad y migración.

Esos son los temas que estamos revisando para que no se genere ni un vacío en el proceso de atención y seguimiento. Hay cerca de 1 mil expedientes en la defensoría del Estado, es una parte que se está revisando, para que no se genere ni un problema en los procesos, son de todas las áreas, amparos, penal, controversias, civil y todo lo que tenga la representación jurídica de cada uno de ellos.

¿HAY UN PLAN PARA MEJORAR LA DEFENSORÍA PÚBLICA?

Claro, en tema de la atención de la defensoría de las víctimas, sin duda es un tema de los prioritarios, se está revisando esta parte para hacer una mejora sustancial no solo en los recursos humanos, sino en la calidad del servicio.

Vamos a mejorar la calidad, y la cobertura se está revisando en función de la propia demanda que se tiene de acuerdo a la población de cada municipio, se está priorizando en Tijuana, estamos planeando duplicar el número de abogados.

¿ANALIZARÁN LA ENTREGA DE NOTARÍAS?

Existe en el propio proceso de entrega recepción, estamos solicitando eso, y toda la información, porque una instrucción de la gobernadora es que revisemos de manera muy precisa que todos los procesos estén apegados a derecho, concluyó.

En esta nota

Comentarios