Tendencias
Cintilla de tendencias

COVID-19

Búsqueda de Personas

Migrantes Ucranianos

Vacuna contra el Covid-19

Clima Mexicali

Rechaza tribunal electoral revocar negativa al referéndum contra el aborto

Aunque se propuso revocar la decisión del Instituto Estatal Electoral, la propuesta fue rechazada por la mayoría de los magistrados.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Rechaza tribunal electoral revocar negativa al referéndum contra el aborto(Archivo)

Rechaza tribunal electoral revocar negativa al referéndum contra el aborto | Archivo

Por mayoría de votos, el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (Tjebc) rechazó revocar el acuerdo del Instituto Estatal Electoral (Ieebc) que consideró improcedente la solicitud de referéndum legislativo en contra de la despenalización del aborto.

Aunque la propuesta original de la magistrada Elva Regina Jiménez contemplaba revocar el acuerdo del órgano electoral, durante la sesión del pleno los magistrados Carola Andrade Ramos y Jaime Vargas Flores votaron en contra de la propuesta.

El proyecto original de la magistrada, en respuesta a los recursos de inconformidad 15, 16 y 17 de este año interpuestos por el representante ciudadano de los impulsores del referéndum y partidos políticos, consideraba que el Consejo General no debió haber aplicado la Ley General de Consulta Popular en la revisión de la solicitud.

Te puede interesar: Aborto: Se han practicado 17 en unidades médicas de BC

Asimismo, se indicó que las causales de improcedencia debieron haber estado expresamente contenidas en el ordenamiento legal, cosa que no ocurrió.

Fue el pasado 8 de abril cuando el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (Ieebc) declaró improcedente la solicitud de referéndum sobre la despenalización del aborto, justificando esta decisión pues el fondo del asunto toca temas de derechos humanos.

Al haber sido rechazada por mayoría, el asunto fue turnado al magistrado Vargas Flores, quien hará un nuevo proyecto de resolución que se someterá a la aprobación del pleno.

En esta nota

Comentarios