Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / trigueros

Realizan trigueros bloqueo parcial en carretera San Luis

Los Trigueros del Valle de Mexicali realizaron un bloqueo parcial en la carretera San Luis-Mexicali la mañana de este lunes.

Como parte de las protestas en busca de los 8 mil por tonelada de trigo, los Trigueros del Valle de Mexicali realizaron un bloqueo parcial en la carretera San Luis-Mexicali la mañana de este lunes.

De los seis carriles, tres de acceso y tres de salida, cuatro fueron bloqueados, dejando únicamente un carril para salir y otro para ingresar a Mexicali, dando libre acceso sin pago a la caseta, también como parte de la protesta.

A más de cuatro semanas de las manifestaciones, no se ha llegado a un acuerdo, esta vez, de parte de los industriales que beneficie a los trigueros, por lo que, aseguran, seguirán con las protestas a fin de ser escuchados debido a que argumentan sentirse abandonados en esta problemática por el gobierno federal.

Horacio Gómez, tesorero del Sistema Producto Trigo, señaló que la causa no solo concierne a Baja California, sino también a Sonora y Sinaloa y todos los estados que son productores de trigo enfrentan la misma situación.

Ni representantes ni diputados.

Horacio criticó la falta de presencia de las autoridades que representan al Estado a nivel federal, como los diputados y senadores, en el caso de los diputados locales únicamente los han atendido cuando se han manifestado a las afueras del Congreso.

Además, señaló la falta de apoyo de los industriales como los compradores del producto, pues dice que han lucrado con el esfuerzo de los productores de trigo.

Queremos que el gobierno federal se dé cuenta, que el presidente Andrés Manuel López Obrador se entere que no nomás es un estado el que está mal,  también está mal el estado de Sonora, necesitamos el apoyo y si no estamos huérfanos con el gobierno federal’’

En un mes los Trigueros del Valle de Mexicali se han manifestado en el Centro Cívico, bloqueando una parte de la calzada independencia, han tomado el Ayuntamiento, el Congreso, la planta industrial La Moderna y en una ocasión contemplaron tomar el Poder Ejecutivo, pero debido a la intervención del Secretario General de Gobierno, Catalino Zavala esto se evitó.

Cabe recordar que en la última reunión de los trigueros con autoridades estatales y los industriales, se ofrecieron poco más de 6 mil pesos, quedando por debajo de los 8 mil que demandan.

En esta nota