No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Realizan foro sobre participación de la mujer en política

En el pasado proceso electoral local de Baja California se registraron 3 denuncias por violencia política de género.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Realizan foro sobre participación de la mujer en política(Andrea Jiménez)

Realizan foro sobre participación de la mujer en política | Andrea Jiménez

MEXICALI, Baja California.- A mayor participación de las mujeres en la vida política de Baja California también se ha incrementado la violencia en su contra, señaló el consejero electoral Abel Muñoz Pedraza en el marco del conversatorio “Mujeres en la construcción de sociedades democráticas: Hacia una representación y participación política libre de violencia por razón de género”. 

Realizado como parte de los trabajos del Día Internacional de la Mujer, el conversatorio contó con invitados de organismos de la sociedad civil, los órganos electorales del estado y defensores de los derechos humanos en Baja California. 

Según señaló el consejero, se busca que las aportaciones de este conversatorio resulten útiles para la creación de estrategias en pro de la participación de las mujeres en el escenario político, sobre todo ante el inicio del proceso electoral local a finales del año. 

A pesar de los avances en Baja California, señaló Muñoz Pedraza, la violencia política por razón de género sigue siendo uno de los principales impedimentos para las mujeres. 

“El aumento de su participación y representación política ha estado acompañado, lamentablemente, por un incremento de la violencia en su contra” dijo. 

Durante el Proceso Electoral local 2018-2019 en Baja California se registraron tres denuncias por violencia política de género, dos de ellas contra candidatas a la alcaldía de Mexicali. 

Estas fueron en contra del Partido Acción Nacional (PAN) por un spot contra la entonces candidata Marina del Pilar Ávila Olmeda, contra el ciudadano Julio Rodríguez Villarreal por señalamientos en redes sociales hacia Elvira Luna Pineda, y la de una candidata a la diputación local. 

“Más que nada por el hecho de la apariencia física, también de capacidades en ese sentido” señaló Muñoz Pedraza “que por ser mujer se apoyan en la imagen, o por el ser mujer falta de capacidades, eso es lo que se denunciaba”

 
 
En esta nota

Comentarios