Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Iniciativa Privada Mexicali

Ratificación del TMEC es primer paso para consolidar la región

MEXICALI, Baja California.- La ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) aprobada por mayoría el pasado miércoles es un paso muy positivo hacia la integración económica de la región de América del Norte, aseguró el dirigente de Coparmex en Mexicali, Ernesto Elorduy Blackaller.

Aunque aún hace falta que el acuerdo sea ratificado también por los Congresos de Estados Unidos y Canadá, para el empresario el resultado de esta negociación es positivo, sobre todo ante el clima de incertidumbre que existe en la región.

Este es un gran primer paso que va a permitir que la región se consolide como una de las más competitivas, más importantes del mundo” señaló.

Elorduy Blackaller recordó que cerca del 83% de las exportaciones del país se dan en la zona que conforma el nuevo TMEC, así como el 50% de las importaciones, por lo que el avance que representa esta ratificación es sumamente importante.

A pesar de esto, el entrevistado consideró que la ratificación del Senado mexicano no terminará con el ambiente de incertidumbre que se puede observar en la región, debido a la situación política que se vive en el Congreso de Estados Unidos ante la cercanía de las elecciones norteamericanas.

“No creo yo que esto realmente venga a mejorar el sentimiento de incertidumbre del país mexicano, eso se debe a otros factores” indicó “la incertidumbre en México se debe a las decisiones que se han tomado recientemente por parte del gobierno federal”

Adiciones

Uno de los puntos que Elorduy Blackaller resaltó del nuevo acuerdo comercial fue la adición de capítulos que no habían sido tomados en cuenta en el Tratado de Libre Comercio (Tlcan) firmado anteriormente.

Entre estos puntos adicionales, que estimó muy positivos, está el capítulo dedicado al combate a la corrupción, en el cual participo de forma importante Coparmex Nacional.

“Va de acuerdo a los estándares más altos a nivel mundial” aseguró “va a ayudar a que ya se implemente por fin el Sistema Nacional Anticorrupción en México”

Dentro de este capítulo se tipifican delitos como el enriquecimiento ilícito y la malversación de fondos, además se implementa un mecanismo de colaboración entre los tres países para combatir la corrupción y dar certeza a las inversiones, de acuerdo a lo que señaló el entrevistado.

Otros temas que se añadieron al acuerdo comercial fueron la importancia del cuidado del medio ambiente, sobre medidas de protección de datos personal y en el ámbito laboral, donde Estados Unidos hizo diversas demandas a México.

Estas demandas, recordó, tuvieron su respuesta en la reforma laboral aprobada por el Congreso Mexicano en mayo de este año, la cual afirmó cuenta con muchos puntos positivos y actualiza el marco legal de sindicatos y los derechos de los trabajadores.

En esta nota