Tendencias
Cintilla de tendencias

COVID-19

Delincuencia en Mexicali

Caravana Migrante

Puente Pando

STPS

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Quitan 6.9 millones a DSPM en modificación presupuestal

La modificación por más de 43 millones de pesos fue aprobada el pasado 31 de agosto por el Cabildo de Mexicali

Avatar del

Por Andrea Jiménez

En cuanto al resto de las dependencias, todas a excepción de Seguridad Pública, Tesorería e Inversión Pública Municipal recibieron transferencias a favor. (Archivo)

En cuanto al resto de las dependencias, todas a excepción de Seguridad Pública, Tesorería e Inversión Pública Municipal recibieron transferencias a favor.  | Archivo

Un total de 6 millones 915 mil 574.35 pesos se transfirió desde las arcas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) para destinarse a otras áreas, como parte de la modificación presupuestal aprobada el pasado 31 de agosto por el Cabildo de Mexicali. 

El dictamen aprobado, emanado de la Comisión de Hacienda, solicita transferencias por 43 millones 472 mil 517.36 pesos, donde las áreas más afectadas fueron Seguridad Pública, Tesorería y la Inversión Pública Municipal. 

Te puede interesar: Presupuesto 2021 es malo y en mal momento: Mata

Según el dictamen, Seguridad Pública transfirió 9 millones 215 mil 042.10 pesos, de los cuales recibió únicamente 2 millones 299 mil 467.75 pesos, siendo el rubro con mayor pérdida de recursos. 

“Esto es algo históricamente bochornoso, una afectación a Seguridad Pública, una falta de respeto a todos los mexicalenses, del Valle y San Felipe” afirmó el regidor Fernando Rosales. 

A Tesorería Municipal se le retiraron 1 millón 32 mil 561.19 pesos, mientras que desde el ramo de la Inversión Pública se transfirieron 1 millón 200 mil pesos, de los cuales no recibió un peso. 

Las áreas que ganaron más recurso después de la modificación presupuestal fueron Oficialía Mayor, quien recibió recursos por 2 millones 505 mil 183.24 pesos, Desarrollo Rural y Delegaciones, que recibió 1 millón 297 mil 169.93 pesos, y Comunicación Social, que recibió 1 millón 70 mil 626.85 pesos. 

En cuanto al resto de las dependencias, todas a excepción de Seguridad Pública, Tesorería e Inversión Pública Municipal recibieron transferencias a favor. 

Gasto Social 

Uno de los rubros que causó mayor polémica fue el de la partida para los regidores municipales, de la que se transfirieron 369 mil 711.36 pesos y se recibieron 580 mil 440.79 pesos, una diferencia de 210 mil 729.43 pesos. 

De acuerdo al regidor Fernando Rosales Figueroa, emanado del PRD, los recursos recibidos en esta transferencia presupuestal serán ejercidos únicamente por sólo cinco regidores; José Ramón López Hernández, José Manuel Martínez Salomón, Cleotilde Molina López, Eneyda Espinoza Álvarez y Sergio Tamai García. 

Esto ya que los cinco ediles mencionados, todos emanados de Morena, son quienes participaron y ganaron su proceso de reelección en el proceso electoral de este año, y que la administración municipal termina este próximo 30 de septiembre. 

Te puede interesar: Aprueban proyecto de presupuesto de egresos para 2021

“Son situaciones atípicas, que resaltan en el exceso y abuso de poder, esto deberían de trasladarlo mejor a bomberos, a seguridad pública, que mucha más falta le hace” enfatizó “es una situación delicada” 

Aunque se trata de una transferencia presupuestal, para el regidor mexicalense la situación debe considerarse como un aumento a la partida de gasto social, pues la mayoría del recurso va a esta partida. 

Rosales Figueroa hizo también un señalamiento en contra de José Manuel Martínez Salomón, quien aparece como encargado de Regidores, quien acusa recibe una contraprestación mensual de 30 mil pesos que ningún otro edil posee. 

Por su parte José Ramón López Hernández, uno de los señalados, negó que se trate de un incremento a la partida de Gasto Social de los regidores, y señaló que el recurso proviene de la dieta que corresponde al mes de mayo, cuando muchos ediles estaban en campaña. 

“El movimiento que se hizo fue la dieta que nos corresponde a nosotros, se transfirió a lo que es gasto social, lo que es el mes de mayo” comentó “es la dieta que nos corresponde y es la dieta que estaba presupuestada” 

López Hernández defendió la transferencia, calificándola como un movimiento legal, y señaló que fue cada regidor quien tomó la decisión.

En esta nota

Comentarios