Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Elecciones 2021

Proponen ideas en beneficio del medio ambiente

Seis de los siete candidatos que buscan la Gubernatura de BC participaron anoche en el segundo debate organizado por el Ieebc.

Impulsar acciones en beneficio del medio ambiente fue uno de los puntos en el que coincidieron los seis candidatos a Gobernador de Baja California que participaron anoche en el segundo debate organizado por el Instituto Estatal Electoral (Ieebc).

Los asistentes fueron Jorge Ojeda de Fuerza por México, Alcibíades García de Movimiento Ciudadano, Jorge Hank de Encuentro Solidario, Carlos Atilano del Partido de Baja California y Victoria Bentley de Redes Sociales Progresistas y María Guadalupe Jones de "Va por Baja California" (PAN, PRI, PBC).

La candidata Marina del Pilar Ávila Olmedo, de la alianza "Juntos Hacemos Historia en BC" (Morena, PVEM y PT), no acudió al segundo debate tras informar el pasado viernes que no podría por motivos de agenda.

El debate se desarrolló de manera similar al registrado el pasado domingo 18 de abril, con la intervención de los dos moderadores al abordar diferentes temas como Medio Ambiente, Educación, Igualdad de Oportunidades y Derechos Humanos.

AYUDAR AL MEDIO AMBIENTE

Durante el primer bloque el enfoque fue el medio ambiente, donde Jorge Hank abogó por un mejor manejo y administración del medio ambiente, dando mantenimiento a la infraestructura y tratamiento al agua.

A Victoria Bentley Duarte se le cuestionó su política en torno a la verificación vehicular, declarándose a favor de la revisión de los vehículos, pero esto deberá ser sin costo para los ciudadanos y operados por el mismo gobierno.

En su primera participación Alcibíades García criticó al Congreso del Estado por permitir al Gobierno del Estado solicitar préstamos por hasta 3 mil millones de pesos, para después anunciar que la problemática de los desechos de construcción, tema de la pregunta, se resolverá con los ciudadanos.

Carlos Atilano fue cuestionado acerca de las organizaciones de placas apócrifas, en donde propuso abrogar la recién creada Ley de Identidad Vehicular y ser gestor ante la federación para importaciones más económicas, siempre y cuando el auto a importar no sea contaminante.

Para Guadalupe Jones la pregunta se refirió a la derrama de aguas negras que ha causado conflicto con Estados Unidos, a lo que la candidata resaltó que no ha habido voluntad del gobierno actual para solucionar el problema y propuso dar tratamiento a esta agua para reutilizarse.

A Jorge Ojeda se le cuestionó sobre sus acciones contra empresas contaminantes, cuya respuesta fue impulsar a empresas para que sean “socialmente responsables”, con sanciones para las empresas contaminantes.

PROPUESTAS EN EDUCACIÓN

En la segunda parte del primer bloque se debatió el tema de Educación, en el cual los aspirantes a la gubernatura estatal tuvieron tres minutos para replicar.

Los moderadores preguntaron sobre las propuestas para adaptar la Nueva Escuela Mexicana en Baja California para elevar el nivel educativo después del Covid-19.

Jorge Hank Rhon, del PES, respondió que no conoce a fondo la ley educativa, pero propone brindar a los jóvenes la oportunidad de crecer dentro de un medio ambiente y sean conscientes de los daños ambientales.

Para Jorge Ojeda García, de “Fuerza por México”, actualmente la calidad educativa es terrible y propuso la creación de centros de atención comunitarios para que los jóvenes de las periferias, sobre todo, que generen riquezas y contribuyan con el medio ambiente e inclusión social, a través de la impartición de clases de deportes, idiomas, entre otras.

Por su parte, María Guadalupe Jones Garay, de la “Alianza Va por BC”, lamentó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, haya retirado a México de las evaluaciones internacionales, ya que no se podrá comparar el nivel de aprendizaje de los estudiantes mexicanos con los extranjeros.

Alcibíades García Lizardi, del MC, aseguró que de ser el nuevo gobernador de Baja California en sus primeros días de administración declarará el regreso a clases, puesto que la población para ese entonces ya estará vacunada contra el Covid-19.

Asimismo, reconoció que los maestros sufren la falta de pago y las escuelas carecen de material didáctico e infraestructura.

Para Carlos Atilano Peña, del PBC, es lamentable que aunque las escuelas particulares estén listas para el retorno a clases presenciales, el actual gobierno estatal se los impida. Victoria Bentley Duarte, de RSP, apostó por capacitaciones y evaluaciones a los docentes y a los alumnos otorgarles escuelas de tiempo completo para eliminar el rezago educativo.

DERECHOS HUMANOS E IGUALDAD

La primera parte del segundo bloque del debate entre los candidatos a Gobernador estuvo enfocada en los temas de derechos humanos e igualdad de oportunidades, donde además de preguntas ciudadanas los candidatos recibieron preguntas de “sí o no”.

Victoria Bentley afirmó que estaría dispuesta a reparar el daño a víctimas en el estado como ha recomendado la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con atención psicológica y remuneración económica.

Guadalupe Jones dijo que aceptaría que las escuelas impartan talleres sobre educación sexual que hable de diversidad sexual, siempre y cuando vaya “de acuerdo a la madurez y el desarrollo emocional” de los menores.

Jorge Ojeda se dijo dispuesto a pedir una disculpa pública a familiares de personas desaparecidas y comunidades indígenas por la falta de acción del estado, y ante la pregunta ciudadana señaló que será promotor de energías renovables, y se revisarán proyectos para transformar desechos en energía.

Jorge Hank aseguró que buscará dar un tratamiento adecuado a los desechos que se generan en el estado, además de proponer buscar opciones para sacar provecho de la basura.

También dijo estar de acuerdo “sí y no” en permitir la inscripción de niños, niñas y adolescentes transgénero en la educación básica con el género que ellos se identifican, señalando que a esa edad todavía es responsabilidad de los padres definir esos temas.

Carlos Atilano dijo que derogaría la Ley de Movilidad estatal y devolvería el transporte a los municipios, y propuso ante el cuestionamiento ciudadano revisar las materias que se imparten en escuelas para que se ajusten a las que darán mejores oportunidades a los jóvenes en el campo laboral.

Alcibíades García señaló que sí daría permisos para la caza del borrego cimarrón, dependiendo de la situación de su reproducción, y aseguró que buscará “poner orden” al parque vehicular de la mano con la Secretaría de Hacienda, además de crear un “organismo público de maquinaria” para que municipios puedan recoger la basura de predios baldíos.

MATRIMONIOS IGUALITARIOS Y ABORTO

En segundo bloque del segundo segmento los moderadores preguntaron a los aspirantes si estarían a favor de los matrimonios igualitarios, identidad de género, despenalización del aborto, respetando los derechos internacionales.

Victoria Bentley Duarte dijo que la comunidad de la diversidad sexual tiene derecho a con quién casarse.

Carlos Atilano Peña afirmó que modificará el código civil para reconocer el derecho al matrimonio homoparental e impulsará las adopciones, así como la interrupción del embarazo, que le corresponde como derecho a la mujer.

Alcibíades García Lizardi dijo que respetará lo que dicte la ciudadanía y apoyó la despenalización del aborto.

Por su parte, Jorge Hank Rhon respondió que instalará un hospital en Tijuana, San Quintín y San Felipe para evitar los abortos clandestinos.

Al respecto, Jorge Ojeda García dijo que las mujeres pueden suspender sus embarazos de una manera informada.

A lo que respondió Guadalupe Jones que el Estado debe ofrecer a las mujeres embarazadas para que el abortar no sea la única opción, además dijo que la comunidad de la diversidad sexual ha sido parte fundamental en su desarrollo laboral.

Jorge Hank Rhon, le respondió que se deben impartir clases de educación sexual a edad temprana a pesar de los opositores.

PIDEN VOTO

En el cierre del debate a la gubernatura de Baja California, los candidatos refrendaron su petición de voto al electorado para el próximo 6 de junio y varios hicieron alusión a la candidata ausente de Morena, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Alcibiades García Lizardi, por Movimiento Ciudadanos, textualmente pidió “no votar por Morena” y pidió el voto para la gubernatura para hacer “la verdadera historia en Baja California y hace un estado próspero”: “No se equivoquen, no voten por los mismos, ellos ya están haciendo historia, pero una pésima historia; los atropellos, los abusos de poder, el absolutismo nos pone en alerta a los bajacalifornianos”, expresó.

El candidato Carlos Atilano Peña, por el Partido de Baja California, reprochó la ausencia de Ávila Olmeda al considerar que rehuyó al debate.

“Un voto por Morena es un voto contra los bajacalifornianos, contra los empresarios pequeños, medianos y grandes, contra la propiedad privada, contra el estado de derecho, contra la división de poderes y contra la autonomía municipal”, aseguró.

“Nuestra pretensión es un gobierno diferente, que trabaje para los ciudadanos y no para los partidos políticos”.

María Guadalupe Jones Garay, de la alianza “Va por BC”, apuntó que en este debate los ganadores fueron los ciudadanos y ciudadanos por el derecho de conocer a los candidatos y sus propuestas.

“Somos millones de personas convencidas de que Baja California puede proteger a sus mujeres, alcanzar la igualdad e inclusión, impulsar a todos los sectores productivos y proteger el patrimonio cultural y turístico”, dijo.

El candidato por Fuerza por México, Jorge Ojeda García, se unió a los reproches por la ausencia de Ávila Olmeda al debate.

“Si así piensa gobernar sin dar la cara, le va a ir mal a Baja California”, expresó. También criticó a la candidata del “PRI y del PAN”, a quien le cuestionó si “piensa gobernar como el PRI que nos robó por años o el PAN que nos engañó por muchos años, o como lo peor de los tres”.

En su cierre, el candidato del Partido Encuentro Solidario, Jorge Hank Rhon, consideró que “sería una vergüenza pertenecer al partido que nos está gobernando, que llevaron el estado a una inseguridad y un miedo que los bajacaliforniano no habíamos tenido”.

El ex alcalde de Tijuana aseguró que él ha llevado un gobierno y empresa exitosa, así como una familia, y que aún lo saludan bien en las calles. “Tengo la experiencia para regresar la seguridad, la alegría, y la educación que hace falta para la protección a la Madre Tierra”.

Finalmente, la candidata de Redes Sociales Progresistas, Victoria Bentley Duarte, recriminó que el actual gobierno estatal endeudó al estado 3 veces y que la actual candidata de Morena no se ha desmarcado del gobernador “porque ella también endeudó al municipio”.

“Vamos a eliminar el impuesto sobre la nómina y el gasto social que se vaya a microempresarios y empresas que requieren reactivación (…) sin economía, hay inseguridad, hay que trabajar mucho para que el gobierno federal retribuya lo que se lleva de los bajacalifornianos”, comentó.

En esta nota