No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Los pinos navideños ingresarían por la Garita de Mexicali, pero inspectores federales localizan plaga dañina para la flora del estado

Profepa regresa a EU cerca de 5 mil árboles con plaga

Avatar del

Por Saul D.Martinez

Profepa regresa a EU cerca de 5 mil árboles con plaga

Profepa regresa a EU cerca de 5 mil árboles con plaga

Miles de pinos de Estados Unidos y destinados a la decoración navideña, fueron interceptados en la Aduana de Mexicali y regresados a ese país por la presencia de plagas dañinas para las especies locales.



La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que se trata de al menos 5 mil pinos, en los cuales se encontraron escarabajos de la familia Curculionidae, larvas vivas en sus hojas de insectos y avispas, así como un capullo de otra plaga conocida como contarinia.



Los pinos, del tipo Douglas y Noble, provenían de Oregon, Estados Unidos, y por disposición federal, fueron retornados a su lugar de origen.



En total fueron 4 mil 922 los árboles detenidos, divididos en seis hechos distintos, en los que encontraron los ejemplares de plaga en árboles de la especie Douglas (Pseudotsuga mensiezii); la primera unidad contenía 600 ejemplares; la segunda, 772 y el último 900.



En tanto que del árbol Noble (Abies Procera), habían 680 en uno de los transportes; el segundo, 920 y el último cargamento, 1 mil 50.



En otro de los transportes, al momento de tomar una muestra, se presentó un capullo con las características de una especie de las consideradas como plaga de importancia cuarentenaria.



Hasta el momento, el personal de la Inspectoría de la Aduana de Mexicali, Baja California ha retornado un total de 2 mil 272 piezas de Pseudotsuga menziesii (Douglas fir) y 2 mil 650 piezas de Abies procera (noble fir) para un total de 4 mil 922 árboles navideños retornados.



La NOM-144-SEMARNAT-2012 establece las medidas fitosanitarias que reducen significativamente el riesgo de introducción y/o diseminación al país de plagas cuarentenarias que se asocian al embalaje de madera que sirve de soporte a otro tipo de mercancías.

Comentarios