Tendencias
Cintilla de tendencias

COVID-19

VIH/SIDA

Salud Mexicali

Ayuntamiento de Mexicali

Autos chocolate

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Aprueba DIF adopción a pareja gay

Por primera vez en Baja California, el DIF Estatal integró un menor a una familia conformada por dos papás, quienes se conocen por ser el primer matrimonio igualitario en la entidad.

Avatar del

Por Nicolle De León

Aprueba DIF adopción a pareja gay(Cortesía)

Aprueba DIF adopción a pareja gay | Cortesía

MEXICALI, B.C.- Por primera vez en la historia de Baja California, el DIF Estatal integró un menor a una familia conformada por dos papás, quienes se conocen por ser el primer matrimonio igualitario en la entidad.

Víctor Manuel Aguirre, y Víctor Fernando Urías, recibieron este 16 de abril, la notificación por parte del DIF de Baja California, donde se plasma la asignación de un menor, reveló el representante legal del matrimonio.

El abogado José Luis Márquez Saavedra, mencionó que esto es resultado del proceso de adopción que iniciaron desde el año 2017, y que les tomó cuatro años, y una serie de batallas jurídicas. 

El camino para lograr ser idóneos, implicó 36 terapias psicológicas, tuvieron que emprender dos amparos, y esperar durante cuatro años, cuando la ley marca un máximo de nueve meses, explicó.

“Conforme lo dispone el artículo 908Bis Código Civil de Baja California, Víctor y Fernando se convierten en el primer matrimonio de varones en Baja California en tener la asignación de un menor dentro de un proceso de adopción”, detalló su abogado.

Márquez describió que cuando las autoridades le informaron a los esposos que estaban por conocer a su futuro hijo, desbordaron en lágrimas de emoción sosteniendo un conmovedor abrazo.

Cabe recordar que el pasado 30 de marzo, el matrimonio dio a conocer que un juez de distrito ordenó al DIF Estatal continuar con el trámite de adopción, tras ganar un juicio de amparo por las omisiones de la dependencia.

Tras el cambio de administración en el DIF, las autoridades mencionaron desconocer el por qué se había atrasado el trámite por tantos años, y que no había motivos para que no se les asignara un menor a la pareja.

Este es el segundo caso público de una adopción lograda por una pareja homoparental en Baja California, el primero fue iniciado por dos mujeres a finales del año 2019 en la administración estatal pasada.

EN DATOS

•Según datos del DIF Estatal, actualmente hay trece trámites de adopción en proceso, algunos con más de nueve meses de espera.

En esta nota

Comentarios