Tendencias
Cintilla de tendencias

Águilas de Mexicali

AMLO

Medio Ambiente

Clima Mexicali

Covid-19

Prevén alza alzas por conflicto bélico

Se podría dar un alza en precios de combustibles y una mayor inflación a corto y mediano plazo, señala economista.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

(Archivo)

| Archivo

Un alza en la inflación en México y el incremento en el precio de los combustibles son dos de los efectos que podrían ocurrir a corto plazo a consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, consideró el economista Enrique Rovirosa. 

El economista mexicalense resaltó que si bien los efectos inmediatos se verán mayormente en Europa, el resto del mundo también se verá afectado en un corto plazo, sobre todo si el conflicto se extiende. 

“Ahorita hay una serie de efectos inmediatos, como es el aumento del precio de los energéticos, que el día de hoy llegó a alrededor de los 100 dólares el Brent (petróleo), pero algunos piensan que va a llegar a tener un precio cercano a los 130 dólares” dijo. 

Te puede interesar: Tiene Mexicali inflación del 8.07% en enero

Según comentó el experto, el alza en el precio del barril de petróleo a nivel internacional generaría una mayor inflación mundial, lo que podría derivar en un alza en precios de productos y energéticos aún mayor a la que ya se ve en México. 

Asimismo, resaltó que a corto plazo podría verse un encarecimiento en el costo de materias primas relacionadas a la industria militar, como el aluminio y el acero, la depreciación del peso y el riesgo de menor inversión. 

“Ya nos está pegando, no es si nos va a pegar, el conflicto nos está pegando, claro en una escala mínima” señaló “se podría complicar más, lo cual afectaría pues obviamente aquí en la región fronteriza, eso significa inflación prácticamente de inmediato” 

A pesar de que en su mayoría se esperan efectos negativos, Rovirosa consideró que a mediano plazo el conflicto internacional podría también ser una ventana de oportunidad, sobre todo en materia comercial con los Estados Unidos.

En esta nota

Comentarios