Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Noticias

Prevén leve crecimiento y alta volatilidad para 2018

Las perspectivas para el 2018 implican un leve crecimiento económico y una alta volatilidad, señaló el economista Enrique Rovirosa Miramontes.

De acuerdo a lo mencionado por el experto, uno de los principales temas que generará incertidumbre durante los primeros meses de 2018 es la continuación de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), el cual brindará un clima de incertidumbre tanto para el mercado cambiario como para futuras inversiones.

Por otra parte, el proceso electoral del próximo año generará fricciones en diversos sectores del país que se incrementarán en medida en que se acerca la fecha de las elecciones presidenciales, además del ambiente de inseguridad, que actúa como factor que afecta el crecimiento de las empresas y la confianza de los consumidores.

Estos factores, declaró Rovirosa Miramontes, sumados a otros internos y externos, implicarían un 2018 sumamente complicado en el tema de la inestabilidad, y con una tasa de crecimiento insuficiente para cubrir las necesidades que tiene el país.

Asimismo, señaló que según los criterios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se espera un crecimiento de entre 2 y 2.6% para el país, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica una tasa entre 1.9 y 2.1%.

Por su parte, el Banco de México (BM) presenta para 2018 expectativas de crecimiento de hasta 2.25%. Esta baja tasa de crecimiento, comentó el economista, implicaría una poca generación de empleo para el país y para Baja California.

“No va a ser un año extraordinario en términos económicos, y por el contrario apunta a ser un año difícil, quizás siendo realistas el país difícilmente alcance el 1.5% de crecimiento”, admitió.

En cuanto al tema de la inflación, el experto mencionó que para el próximo año los analistas esperan una inflación menor a la presentada durante el cierre año para 2017, alrededor del 6.5%, mientras que en el caso del tipo de cambio, planteó un dólar de hasta 20 pesos que podría incluso alcanzar los 22, dependiendo de las condiciones que presenten las negociaciones del Tlcan y el proceso electoral federal.

Siguiendo estas expectativas, los mexicanos no verían un incremento en su nivel de bienestar durante el próximo año, así como tampoco se espera en un futuro próximo un incremento significativo al salario mínimo de los trabajadores.

“En el mejor de los casos el poder adquisitivo se mantendrá igual, pero todo apunta a que va a seguir el deterioro”, puntualizó Rovirosa.

El incremento salarial anunciado por las autoridades federales para este 1 de enero, continúo, sí generará cierto grado de inflación por la fecha en la que este fue anunciado, que cae en una época donde tradicionalmente el porcentaje inflacionario sube.

Como método de preparación para 2018, el economista recomendó evitar las compras a crédito, principalmente en estas épocas del año cuando incrementan las tasas de interés.

En esta nota