Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Colegio de Contadores

Prevén alzas por impuestos a energéticos

Presidente de Colegio de Contadores Públicos señala que el poder adquisitivo se puede ver mermado.

MEXICALI,B.C.- Alzas en precios de productos y servicios es lo que se espera para Baja California con la implementación de impuestos a energéticos como gas y gasolina, señaló Fernando Javier Martín Mejía, nuevo presidente del Colegio de Contadores Públicos de Mexicali (CCPM).

Esto debido a que, tras la aprobación de impuestos estatales, se prevé un incremento a los precios de diferentes productos que utilizan este tipo de combustibles para su creación o distribución, así como en servicios de movilidad como taxis y camiones.

“Si sube el gas, si sube la gasolina incrementa todo, va a haber un incremento en todo”, resaltó el entrevistado.


“Porque al final del día todo se mueve con ese tipo de combustibles”, agregó.

Esta cadena de incrementos traerá la necesidad de que empresas locales deban en algunos casos ajustar su presupuesto de este año, con una reducción de costos o incrementando sus ingresos, mientras que los ciudadanos podrían ver mermado su poder adquisitivo.

Además del encarecimiento de los productos a consecuencia de los impuestos estatales, para el contador otro punto importante es la vigilancia de dónde se utilizarán los recursos obtenidos de los nuevos impuestos estatales por parte de las propias empresas y la sociedad civil.

Sin embargo, señaló que todavía existe la posibilidad de evaluar los impuestos recién aprobados por los diputados locales, pues existe un periodo para realizar impugnaciones a este tipo de legislaciones.

“Sí se pueden venir abajo, puede haber cuestiones de inconstitucionalidad” ,admitió.

“Hay un tiempo para efectos de poder impugnar”, señaló.

En esta nota