Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Prevención Mexicali

Presentan atlas de riesgos para Mexicali con actualización

El documento reune información sobre las zonas que podrían representar algún riesgo ante fenómenos naturales.

MEXICALI, Baja California.- Con el objetivo de identificar las zonas con riesgo potencial ante fenómenos naturales, las autoridades municipales dieron a conocer este jueves el Atlas de Riesgo de Mexicali, que estará próximamente disponible para los ciudadanos.

En este documento, se reúne información sobre las zonas en todo el municipio que podrían representar algún riesgo ante fenómenos naturales, mediante un mapeo que incluye al Valle de Mexicali y el Puerto de San Felipe.

Una vez que este documento esté disponible para la ciudadanía, podrá ser consultado por empresarios, constructores, ciudadanos y las propias autoridades para verificar los riesgos a la hora de hacer una nueva edificación en la ciudad, señaló el alcalde Gustavo Sánchez Vásquez.

Este documento aporta lo más valioso; que hacer antes, como prevenir, como evitar, sobre todo aquellas acciones y conductas que nos permitan saber que debemos estar siempre preparados” dijo. 

Helia Vázquez Montes de Oca, directora del Instituto Municipal de Investigación y Planeación Urbana de Mexicali, indicó que anteriormente existía un atlas de riesgo en el municipio, pero este no había sido actualizado desde 2016.

Algunas de las zonas que se muestran en el documento son las cercanas a cuerpos de agua, a fallas geológicas, niveles deprimidos y otro tipo de características que las vuelve riesgosas, de manera en que se tomen las precauciones necesarias a la hora de construir.

“Nos prende alertas de donde tuviéramos que tomar ciertas acciones adicionales a la normativa normal para que toda la inversión que se realiza en infraestructura vaya con estas previsiones” señaló la experta.

Simulacro

Como cada año, los gobiernos estatal y municipal, al igual que en escuelas y edificios públicos, se realizó el Macro Simulacro del 19 de septiembre, para conmemorar el terremoto de ese día en 1985 en la Ciudad de México.

La conmemoración se suma a los dos años del terremoto de 2017, cuyo epicentro fue entre los límites de los estados Puebla y Morelos, pero afectó a diversos estados del centro del país.

En el ejercicio participaron 265 trabajadores del Congreso del Estado, mil 921 personas de diversas oficinas del Poder Judicial en el Estado, 850 personas entre empleados y ciudadanos del Ayuntamiento de Mexicali y 29 mil 389 trabajadores de Gobierno del Estado.

Además, se realizó el simulacro en 3 mil 795 escuelas de educación básica en todo el estado y 1 mil 026 funcionarios del Sistema Educativo Estatal (SEE).

En un comunicado, el SEE indicó que todas las escuelas de Educación Básica y personal administrativo de delegaciones y oficinas del Sistema Educativo Estatal en la entidad, participaron en el “Macro Simulacro Nacional de Evacuación en caso de sismo”, para difundir la cultura de la autoprotección en Baja California.

En todos los planteles de preescolar, primaria y secundaria del estado se promueve y se practica esta cultura de la prevención en la que participan de manera activa la comunidad educativa integrada por directivos, docentes, alumnos y personal administrativo y de apoyo a la educación, así como el personal de los edificios administrativos del SEE.

En esta nota