Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Gobierno de Baja California

Presenta Diputada iniciativa para recudir a 3 años próxima gubernatura

Por única vez se plantea que el próximo gobernador que entra en funciones el 1 de noviembre del 2021, termine su gestión el 31 de octubre del 2024.

MEXICALI, B.C.- La representante popular del distrito 13 de Baja California, Monserrat Caballero Ramírez, y el grupo parlamentario de Morena en el congreso, presentaron la iniciativa de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 44 el cual pretende reducir a 3 años el siguiente periodo de gobierno.

En uno de los párrafos de la exposición de motivos se puede leer lo siguiente:

“Una reforma como la que ahora se propone, fue uno de los propósitos que se buscaron en la reforma que aprobó el poder constituyente de Baja California, en el año 2014. Sin embargo, lejos de cumplir con este cometido, el constituyente permanente de entonces, tuvo otros incentivos empatar ambas elecciones”.

Esta nueva reforma de ley, pretende reducir a 3 años el periodo de la gubernatura siguiente, que inicia su proceso electoral el próximo mes de diciembre, es decir, por única vez se plantea que el próximo gobernador que entra en funciones el 1 de noviembre del 2021, termine su gestión el 31 de octubre del 2024.

Esto con el fin de que en los años subsecuentes se empaten las elecciones de gobernador con las presidenciales federales.

ESTADO SE DESLINDA DE PLANEAR GUBERNATURA DE TRES AÑOS

La iniciativa que promueve cambiar la duración de la siguiente administración del Gobierno de Baja California, de los seis a los tres años, no fue confeccionada por la actual administración estatal, aseguran sus representantes.

El Gobierno del Estado rechazó que hubieran participado en su elaboración, luego de que se difundió un documento con el contenido de la iniciativa, presuntamente firmado por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, y el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

El secretario de la SGG, Amador Rodríguez Lozano, aclaró que el documento que contenía los cambios de la próxima gubenatura con sus firmas es falso.

En esta nota