Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Frontera con EU

Preparan en Calexico recepción de cachanillas

Ante la próxima reapertura de la frontera a cruces no esenciales, comerciantes de la vecina ciudad alistan su mercancía y tienen esperanza en la recuperación económica.

Calexico, California.- Para los comerciantes de Calexico, la próxima reapertura de la frontera a los cruces no esenciales representa una esperanza de recuperación económica, por lo que ya iniciaron a preparar su mercancía y estrategias de mercado para atender a la clientela.

María López, propietaria de Rocas Jeans, compartió que proyectan una recuperación en ventas hasta del 70% a partir del 8 de Noviembre, cuando se permitan los cruces no esenciales a Calexico.

El Imparcial: imagen de artículo

“Sobre la reapertura ‘Gloria a Dios’, esperamos con ansias que ya estén aquí, nosotros ya estamos preparándonos para que la gente venga y vamos a tenerles grandes ofertas”, explicó la señora María López.

Compartió que la crisis económica ameritó que realizaran recortes en tiempo de trabajo a los empleados de la tienda, por lo que en la pandemia trabajaban de cuatro a seis horas, con el fin de costear los gastos del negocio.

“Se espera que con esto nos recuperemos un poco, no va a ser al 100, pero cuando menos que nos suba un 70%, y más que viene la temporada de invierno y las compras navideñas”, platicó.

“Respecto al cierre, nos afectó demasiado, ya vamos para dos años y los negocios están muertos, Calexico se ve desolado, sí nos ha afectado económicamente demasiado”, mencionó López.

Eduardo Ainza, propietario de la empresa Oasis Hot Dogs, compartió que durante estos casi dos años de cierre a cruces no esenciales, sacar adelante el negocio ha sido un gran sacrificio, por lo que esperarán con gusto a la gente de Baja California.

El Imparcial: imagen de artículo

“Estamos listos, van a beneficiar claro que al negocio, al turismo, y para todos los negocios de aquí de la calle Segunda, en Calexico”, compartió el comerciante.

María de Lourdes Cota González y su esposo comentan que la crisis económica por la pandemia, provocó que se atrasaran con los pagos de su renta, por lo que la reapertura es una esperanza de poner al corriente sus deudas.

El Imparcial: imagen de artículo

“Tuvimos que echarle ganas los dos, a veces no había ventas, fue muy difícil la situación, tuvimos que sacar toda la mercancía que teníamos guardada para salir adelante, solo mi esposo y yo atendíamos, no teníamos trabajadores, a veces ni prendíamos el aire acondicionado porque salía muy caro”, mencionó Cota.

“La reapertura representa una esperanza, que tengamos las ventas que esperábamos, tratando de recuperar un poco más la economía, al menos en lo particular, nosotros es levantarnos económicamente porque uno ya está en números rojos”, dijo.

Cota informó que han intentado prepararse con más mercancía en la tienda Lulu’s Moda, para la demanda en la reapertura, pero ha sido difícil, ya que al parecer no hay suficiente en Los Ángeles.

El gerente de Garlan’s, Víctor Barak, mencionó que se ha reflejado económicamente la falta de personas de Baja California que no acuden a hacer sus compras en las tiendas de Calexico.

“Esperamos que para la próxima reapertura, poderlos recibir aquí en la tienda, hay mucha mercancía nueva, para que se preparen en su compras decembrinas que viene”, comunicó el gerente.

Joseline Gamboa, labora en una de las tiendas de Calexico, compartió que la ciudad se ha visto muy sola desde que cerraron los cruces no esenciales, lo cual afectó económicamente.

El Imparcial: imagen de artículo

“Sí hizo mucha falta el apoyo de las personas que cruzaban, esperamos que sí haya un aumento ahora que van abrir, porque yo he escuchado a todo mundo que ya quiere venir”, añadió.

En esta nota