No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Preparan apertura de albergue federal en próximas semanas

De acuerdo a lo confirmado por el funcionario, el gobierno federal rentó el predio comercial ubicado en la Calle 11.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Preparan apertura de albergue federal en próximas semanas(Javier Gallegos)

Preparan apertura de albergue federal en próximas semanas | Javier Gallegos

MEXICALI,B.C.- En próximas semanas podría ser inaugurado el albergue para migrantes retornados en Mexicali, anunció el delegado único federal Jesús Alejandro Ruiz Uribe. 

De acuerdo a lo confirmado por el funcionario, el gobierno federal rentó el predio comercial ubicado en la Calle 11, donde se encontrarán las instalaciones de dicho albergue.

Asimismo, señaló que el llamado ‘mega-albergue’ federal ya tiene listas las literas, la comida, el agua y otros aditamentos, por lo que las autoridades se encuentran ultimando detalles para proceder a su apertura.

“Yo creo que en una semana o dos se podrá estar inaugurando, va a venir el subsecretario  Duarte a hacer lo propio” afirmó.

Aunque el funcionario argumentó no conocer el monto exacto de la renta del local, argumentando que no ‘traía el dato’, comentó que este se encuentra sobre el precio de mercado.

Por otra parte, Ruiz Uribe señaló que el albergue federal no es únicamente para retornados provenientes de Centroamérica, sino para todos los migrantes hispanohablantes que sean retornados bajo el programa de asilo de Estados Unidos.

Sobre los 11 ciudadanos rusos que se encuentran en Mexicali con intención de solicitar asilo a Estados Unidos, afirmó que el albergue no está preparado para recibirlos.

“Para el albergue no, a lo mejor con un convenio se podrían ampliar, pero no creo que estén interesados” dijo.

APOYO A ALBERGUES SOLO EN ENERGÍA

Por: Nicolle De León

El delegado único federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, insistió en que por parte de la federación no se darán apoyos en recurso monetario a los albergues privados en Baja California.

Sin embargo, afirmó que a algunos de estos albergues si se les ha apoyado con la entrega de cobijas y con un convenio para evitar que les corten la luz.

Afirmó que no les están ‘cargando la mano’ a los albergues en Mexicali pues estos siempre han vivido de la ‘solidaridad de los mexicanos’ a pesar de que en años anteriores existía el llamado Fondo de Migralidad que fue desaparecido por el Gobierno Federal.

“No va a haber apoyo para esos albergues, inflaron las cifras en el pasado incorrectamente, la labor que hacen es una labor humanitaria que yo respeto y valoro mucho” señaló “pero dinero no va a haber”.

El funcionario federal también acusó a albergues locales, sin mencionar nombres, de inflar las cifras de personas atendidas para recibir mayor recurso, argumentando que por eso ya no se entregará apoyo económico. 

En esta nota
  • Albergue Mexicali

Comentarios