No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Los productos utilizados para la construcción pueden ser afectados

Preocupa alza a 'luz' de industrias y comercios a la Canadevi

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Preocupa alza a 'luz' de industrias y comercios a la Canadevi

Preocupa alza a 'luz' de industrias y comercios a la Canadevi

Aunque en general 2018 se presenta con expectativas favorables para la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Mexicali, las consecuencias del alza en los recibos de la luz serían muy perjudiciales para el sector.

Luis Elizondo Lomelí, presidente en Mexicali de la Canadevi, indicó que los aumentos en las tarifas de energía para la industria y en el comercio podrían tener graves consecuencias en los costos que maneja el sector, lo que llevaría a mayores incrementos.

Entre los productos que podrían ser afectados, mencionó, se encuentran materiales como el acero, vidrios, material de construcción, mobiliario y productos hechos con policloruro de vinilo (PVC), entre otros.

“Todo proceso de servicio y de materiales está relacionado con la electricidad, entonces tendríamos un efecto directo sobre nuestros costos, que es imposible absorber”, comentó.

Además de los aumentos a productos necesarios para la construcción de viviendas, otro tema que preocupa es el de las afectaciones que podría tener la industria maquiladora, pues representa una de las mayores fuentes de empleo formal para Baja California.

“Si la maquiladora que es uno de los mayores proveedores de empleo formal en el Estado se ve afectada, la demanda va a decrecer, la gente pierde el empleo y se va a la informalidad” explicó.

EXPECTATIVAS 2018

A pesar de los constantes aumentos a diversos productos y energéticos, las expectativas para 2018 son generalmente positivas para Mexicali, pues el Municipio cuenta con los elementos clave para generar vivienda.

Según resaltó el presidente de Canadevi, el panorama para el sector vivienda sería muy favorable durante el primer semestre del año, con un incremento en las operaciones seguido de una pausa, como tradicionalmente sucede, durante los meses de julio a septiembre y un repunte de octubre a diciembre de 2018.

Aún con estas buenas expectativas, el empresario comentó que en caso de no se solucione el tema de las tarifas eléctricas en Baja California, esto podría llevar a una crisis en el Estado, aunque no así en el resto del país.

En esta nota
  • Canadevi

Comentarios