Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Policía Municipal

Policía forma grupo de Atención a Vulnerables

Más allá de la adrenalina, el perfil de los agentes que componen la Unidad de Atención a Personas en Estado de Vulnerabilidad, se enfoca en el trato cercano con la gente.

Adultos mayores extraviados, menores en riesgo o pacientes psiquiátricos en peligro son parte de las personas con las que se relacionan de manera directa los agentes de la Unidad de Atención a Personas en Estado de Vulnerabilidad (Unapev), de la Policía Municipal.

El coordinador de esta unidad, Ricardo Hernández Ilizaliturri, encabeza a una veintena de elementos que, más allá de la adrenalina de la operatividad de la corporación, han optado por ser el rostro humanitario de la Policía.

Derivado del perfil de los agentes que componen la unidad, han podido reunir familias separadas por diversos motivos, como el consumo de drogas, problemas psiquiátricos y otras circunstancias de su entorno familiar.

En lo que va de este año, han podido auxiliar a 71 personas en situación de vulnerabilidad, y en el 2021 lograron brindar auxilio y apoyo a 11 personas, a quienes ponen bajo protección y resguardo.

El coordinador de Unapev dijo que el perfil de los agentes que participan en ella es de tal grado que algunos aportan de sus recursos para comprar agua, comida u otras comodidades para las personas que atienden, lo que deja de manifiesto su empatía y entrega.

REENCUENTROS

Ya sea como primeros respondientes o por tener un mayor contacto con las calles, los agentes de la Policía Municipal suelen encontrar a personas en estado de vulnerabilidad, en zonas o en horarios de riesgo para ellos y su integridad.

Hernández Ilizaliturri explicó que los ponen bajo protección y los presentan ante un juez calificador, quien les otorga la custodia temporal, a fin de buscar a sus familiares o tutores legales.

Así han podido dar con la familia de personas que han deambulado en las calles por años, ya sea por consumo de drogas, problemas psiquiátricos o en algunos casos, con afectaciones cognitivas, sobre todo en casos de adultos mayores

El caso más reciente fue el de Lucía Aurora, de 27 años, a quien encontraron pernoctando en un puente de la carretera Libramiento San Felipe-La Rosita, quien logró reunirse con su familia, originaria de Mazatlán, Sinaloa, donde ella tiene su hogar.

Luego de que los agentes la pusieron bajo resguardo, divulgaron su imagen a través de las redes sociales de la corporación, con la que pudieron dar con sus familiares, quienes el pasado fin de semana acudieron a Mexicali por ella.

DE TODOS

En esta labor humanitaria de reunir familiar y reencontrar a personas con sus seres queridos, la Unapev realiza gran parte de lo operativo, sin embargo, Hernández Ilizaliturri señala que dependen de la ayuda de otros actores.

En el caso de Lucía, refirió que gracias a la Comisión Local de Búsqueda pudieron gestionar el reencuentro con su familia, pero en otros casos, dependen de centros de rehabilitación, albergues, casas hogar y del Instituto de Psiquiatría de Baja California.

A través de esa cooperación pueden mantener bajo resguardo a menores, adultos mayores, pacientes psiquiátricos y adultos que requieran protección, mientras son reintegrados a sus familias, aunque en algunos casos, hay adultos cuyo modo de vida es en las calles, por lo que no pueden retenerlos contra su voluntad.

DE CERCA

Entre las funciones que la Unapev desempeña se encuentra el acompañamiento a los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, ya sea en vida o en campo, cuando se trata de búsqueda de restos.

El acercamiento con las víctimas en estas búsquedas, que en lo que va del año rondan las 120, aportan un enfoque distinto y más humano a los agentes que participan en estos operativos en conjunto con la Comisión Local de Búsqueda.

El coordinador de la unidad dijo que para ello existe una agenda que se ha incrementado en los últimos meses, a fin de apresurar resultados en casos que son coordinados por la Fiscalía General del Estado o la Comisión Local de Búsqueda.

En esta nota