No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Pierde municipio 20 mdp al dejar el transporte

Estado también se quedará con el adeudo de Banobras del BRT y la nómina de la dependencia.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Pierde municipio 20 mdp al dejar el transporte(Alberto Rosales)

Pierde municipio 20 mdp al dejar el transporte | Alberto Rosales

MEXICALI, Baja California.- Cerca de 20 millones de pesos anuales dejaría de recibir el Ayuntamiento de Mexicali al entregar la regulación del transporte público a Gobierno del Estado, reconoció la presidenta Municipal Marina del Pilar Ávila Olmeda. 

Esto como parte de la reforma con la que el Ejecutivo Estatal absorbe la regulación del transporte en los cinco municipios del estado, que fue votada a favor el pasado martes en el Cabildo de Mexicali. 

La alcaldesa indicó que el estado buscaría homologar las reglas del transporte en toda la entidad, y que también se buscará reponer algunos de los recursos que pierdan los Ayuntamientos por estas disposiciones. 

Va a encontrar una partida para reponérselos al municipio, incluso el Estado va a absorber la deuda que hay con Banobras en el tema del BRT, que son alrededor de 45 millones de pesos, porque nos está quitando las fuentes de pago” aseguró. 

Como parte de los cambios aprobados, señaló, el estado absorbería la regulación del Sistema Municipal de Transporte (Simutra), junto con la nómina y los empleados municipales. 

Resaltó que es posible que se revisen las concesiones entregadas en este momento a las 11 empresas transportistas que manejan el transporte masivo en Mexicali, así como la distribución de las rutas. 

“La finalidad de esta reforma, de que sea el estado el que controle el sistema de transporte, es justamente tener un transporte mucho más eficiente y económico” dijo. 

SIN CLARIDAD 

Si bien la reforma del Congreso del Estado ya ha sido aprobada por una mayoría de Ayuntamientos, éstos todavía participarán en la creación de las leyes secundarias a la nueva legislación en materia del transporte. 

Juan Domínguez Flores, titular de Simutra, indicó que hasta el momento la dependencia a su cargo sigue funcionando sin cambios, dado que no se ha clarificado por medio de estas leyes secundarias cuáles serán las obligaciones del Estado o del Ayuntamiento a partir del 1 de noviembre. 

“No tenemos mayor claridad sobre cuál sea la participación del Estado y la colaboración que tenga con el municipio en materia de transporte” admitió. 

El funcionario resaltó también que al contrario de otros municipios donde el tema del transporte se ha convertido en un problema, la autoridad municipal aún tiene el control y una relación de cooperación con los concesionarios.

En esta nota

Comentarios