No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Piden partidos postura sobre San Quintín para el próximo proceso electoral

La zona de San Quintín, próxima a convertirse en municipio, no elegirá a su presidente municipal por voto electoral sino hasta 2024.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Piden partidos postura sobre San Quintín para el próximo proceso electoral

Piden partidos postura sobre San Quintín para el próximo proceso electoral

Representantes de partidos políticos en el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (Ieebc) pidieron a los consejeros electorales emitir una postura sobre la situación de San Quintín durante las elecciones municipales del próximo año.

Esto pues el Congreso del Estado ya aprobó la creación de San Quintín como el sexto municipio de Baja California, sin embargo, algunos como el representante de Redes Sociales Progresistas Pedro Athié García considera que existe un vacío en el tema del Proceso Electoral Local 2020-2021.

Athie García trajo a la luz el tema al cuestionar a los consejeros si los ciudadanos de San Quintín y el sur profundo participarán en la votación para presidente municipal de Ensenada, municipio al que todavía pertenecen, debido a que como municipio San Quintín no elegirá a su propio alcalde hasta la elección de 2024.

A su cuestionamiento el secretario ejecutivo del Instituto, Raúl Guzmán Gómez, admitió que el tema está siendo analizado al interior del organismo, debido a que en el decreto emitido por el Congreso del Estado no se especifica qué pasará con San Quintín durante este proceso electoral.

Al cuestionamiento de Athir García se unieron Salvador Miguel de Loera Guardado, representante de Movimiento Ciudadano, y Alejandro Beltrán Gómez del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes pidieron al Instituto Electoral emitir una postura sobre el tema.

"No podemos iniciar un proceso electoral y tener a la ciudadanía del Sur Profundo, como lo señala Pedro, con la incertidumbre de pues a que va a estar sujeto su votación, su derecho al voto" consideró Beltrán Gómez.

El representante de Morena ante el Instituto Electoral, Hipólito Sánchez Zavala, solicitó también la realización de la reunión por motivos informativos, si bien insistió que San Quintín si participará en la próxima elección.

Asimismo, se sumó al tema el consejero Daniel García García, que llamó a estudiar más a detalle la reforma aprobada por el Congreso del Estado, y el consejero Jorge Aranda Miranda, quien propuso realizar una reunión de trabajo enfocada en este tema, propuestas que apoyó la consejera Graciela Amezola Canseco.

Finalmente, el consejero presidente del Instituto Luis Alberto Hernández Morales ordenó agendar una reunión de trabajo para la próxima semana, con intención de revisar la reforma y dar el posicionamiento que solicitaron los partidos.

En esta nota
  • San Quintín

Comentarios