Mexicali

Piden partidos en BC juicio político contra dos magistrados del TJEBC

Representantes de cuatro partidos políticos en Baja California anunciaron la presentación de una solicitud de juicio político ante el Senado de la República en contra de dos magistrados.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Piden partidos en BC juicio político contra dos magistrados del TJEBC(José María Cárdenas)

Piden partidos en BC juicio político contra dos magistrados del TJEBC | José María Cárdenas

BAJA CALIFORNIA, México.- Representantes de cuatro partidos políticos en Baja California anunciaron la presentación de una solicitud de juicio político ante el Senado de la República en contra de dos magistrados del Tribunal Electoral local, argumentando que sus decisiones han generado inestabilidad política en el estado.

 

La solicitud fue firmada por los partidos políticos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y de Baja California (PBC), va en contra de los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) Leobardo Loaiza Cervantes y Jaime Vargas Flores.

 

Esto al considerar que las decisiones tomadas por estos dos magistrados, que a opinión de los representantes de los cuatro partidos favorecen específicamente a un candidato a la gubernatura del estado, han provocado inestabilidad política en el estado.

 

 

“Hay una conducta reiterada de estos dos magistrados que están violentando la constitución, y eso es una violación grabe que se establece como una causal para removerlos” consideró el representante ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) del PBC, Salvador Guzmán Murillo.

 

De acuerdo al representante del PRI ante el Instituto, Joel Abraham Blas Ramos, la solicitud está dirigida al presidente de la mesa directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, para que le dé seguimiento al tema.

 

Por su parte el representante del PAN, Juan Carlos Talamantes Valenzuela, y del PRD, Rosendo López Guzmán, coincidieron con sus homólogos del PRI y PBC en que la actuación de estos magistrados crea incertidumbre en la realización y los propios resultados del proceso electoral local.

 

 

PIDEN RESOLUCIÓN A GUBERNATURA

 

También en esta reunión se solicitó a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) resolver las impugnaciones contra la ampliación del periodo de la próxima gubernatura de dos a cinco años, aprobada por el Tribunal local.

 

Sin embargo, los propios representantes dijeron tener conocimiento de presiones a favor de la gubernatura de seis años, lo que ha impedido que Sala Superior pueda dar una sentencia definitiva.

 

“Tenemos conocimiento de que existen presiones fuertes en Sala Superior, a efecto de inclinar la balanza” afirmó Blas Ramos “son estas presiones las que han obstaculizado que esta situación ya se resolviera”

 

La decisión que tome Sala Superior en torno al periodo de la próxima gubernatura de Baja California, cualquiera que sea, será definitiva y no podrá ser impugnada en ninguna instancia local o federal.

En esta nota

Comentarios