Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Educación BC

Participa docente de Xochicalco en libro con investigación realizada en Chiapas

Realiza investigación en la región desde el paradigma cualitativo de la etnografía.

La Facultad de Derecho de Universidad Xochicalco reconoce la participación de la doctora Irene Pascual Kuziurina, quien fue aceptada por parte de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas con su investigación denominada ‘Tensiones y desafíos en la construcción de autonomías en Los Altos de Chiapas: historias de vida de Tzeltales no zapatistas’, para ser publicada en el libro colectivo ‘Figuraciones transculturales. Estudios críticos sobre geoculturas y agencias’.

La investigación doctoral de Pascual Kuziurina está relacionada con la construcción de la autonomía en Los Altos de Chiapas, derivada de su interés por el tema cuando visitó esta región en 2016 como parte de su investigación de maestría dedicada a la participación popular.

“Lo que más me interesaba eran las experiencias y las distintas formas de vida de los pueblos originarios de origen mayense, su cultura, y las maneras en que se organizaban para definir su vida: escoger a sus gobernantes, actuar en asamblea, resolver sus conflictos sin injerencia externa, y regular sus propias normas sobre la base de sus usos y costumbres”, refirió la doctora Irene Pascual.

Ella realizó una investigación en dicha región desde el paradigma cualitativo de la etnografía, de agosto a noviembre de 2019, en la cual recabó información en campo y desplegó varios métodos y técnicas científicas propias de la metodología utilizada.

Es así que gracias a su trabajo académico ingresó al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) como parte del grupo de trabajo Autonomías, territorios y memorias: geopolíticas en disputa.

“Desde ahí algunos colegas que trabajan temas relacionados se han interesado por mis investigaciones, específicamente en la estancia académica que realicé en el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (Cesmeca), donde un investigador conoció a profundidad mi trabajo y me invitó a participar en el libro. Para publicar el capítulo se llevó a cabo un riguroso proceso en el cual interviene un jurado, se realiza revisión por pares académicos y se dictamina su aceptación o no por el consejo editor, en el cual afortunadamente resultó seleccionado”, explicó la doctora acerca del proceso.

“Agradezco a Clacso y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por la oportunidad que brindan al financiar la investigación científica en las ciencias sociales, y también a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) por las gestiones y apoyo”.

La doctora Irene expresó que se debe potenciar una investigación científica de excelencia y comprometida con la realidad social mexicana en las universidades, extendiendo así una invitación a otras universidades privadas para que prioricen, desarrollen, y apoyen la labor científica e investigativa de sus docentes.

En esta nota