Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / PJBC

PJBC pide 1 mil 166 mdp para el 2022

Se trata del gasto operativo, similar al ejercido en el 2021; aumenta gasto en seguridad en instalaciones de Tijuana

El presidente del Poder Judicial del Estado solicitó un presupuesto de 1 mil 166 millones de pesos para el gasto operativo del próximo 2022.

En este se contempla la cobertura de los programas asignados, particularmente los derivados de la reforma laboral que quedará bajo tutela del Poder Judicial.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, destacó que “esta propuesta de presupuesto se elaboró de una manera sensata, sensible y con perspectiva de género para contar con lo necesario para trabajar durante el 2022 y enfocar todo nuestro esfuerzo en la implementación de los proyectos estratégicos y el seguimiento a mejorar la atención al justiciable”.

También se incrementó el presupuesto para la seguridad de dos instalaciones del Poder Judicial en Tijuana, pues se requieren guardias armados, ante incidentes que han ocurrido este año en esos edificios, además de arcos detectores de metales.

Fragozo López dijo que el presupuesto también contempla la operación de juzgados especializados en violencia familiar.

El presidente del Tribunal explicó que este monto es similar al que ejercieron durante el 2021, más la inflación.

Para la implementación de los Tribunales Laborales, actualmente se tiene el compromiso para el 3 de febrero el inicio de operaciones de siete juzgados laborales en el estado, de los cuales 3 son para Tijuana, 2 para Mexicali, 1 para Ensenada y 1 para San Quintín, por lo que se requiere un presupuesto de 40 millones de pesos.

Dentro de los compromisos para el siguiente año se tiene a los Centros de Convivencia Familiar, con un presupuesto de 12.4 millones de pesos.

En cuanto al proyecto de crear juzgados especializados en la atención a violencia familiar, se estima que durante 2019 y 2020 en promedio se iniciaron más de 2 mil asuntos que involucran algún tipo de violencia familiar contra la mujer.

Para asegurar a las mujeres el acceso efectivo y expedito a una justicia con perspectiva de género, garantizando su seguridad, pensión alimentaria y custodia provisional de sus hijas e hijos, se estimó una inversión de 18.3 millones de pesos.

De igual modo para este 2022, en relación a la consolidación de un juzgado familiar adicional en Mexicali (Juzgado Cuarto Familiar), y otro para Tijuana (Juzgado Cuarto Familiar), donde la inversión es de 35.4 millones de pesos.

En esta nota