Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Comercio Exterior

Nuevas reglas de comercio pegan en trámite a maquiladoras

Están enfocadas en el incremento a la recaudación y en la penalización de empresas infractoras.

Las modificaciones a las Reglas Generales del Comercio Exterior han traído penalizaciones para la industria maquiladora y el comercio exterior, consideró la directora del Comité de Comercio Exterior y Aduanas de Index Mexicali, Claudia Ramírez Ayón.

Para la experta las nuevas reglas fiscales, que entraron en vigor el pasado 24 de junio de 2019, no están enfocadas al desarrollo de la inversión, sino que están enfocadas en el incremento a la recaudación y en la penalización de empresas infractoras.

“En todos los sentidos y en todos los sectores nos afectó” aseguró “en la automotriz, en la acerera, en la médica, en todos estamos afectados”

Si bien admitió que como sector industrial entienden la intención del Gobierno Federal de abatir la corrupción que se dio en años anteriores, indicó que hay diversos trámites que se volvieron más costosos y tardados con las nuevas normas.

Con esto algunos trámites tuvieron incrementos cercanos al 300% en el tiempo de espera, especialmente porque también se han recortado algunas plazas que anteriormente brindaban apoyo en la realización de trámites relacionados al comercio exterior.

“Un trámite que anteriormente se tardaba de un día a dos días, ahorita se esta tardando de siete a diez días” indicó “se te para tu lista de producción, obligas que la maquiladora haga un cambio de producción que tiene un costo, ahorita si está muy penalizada en cuestión de costos”

Con los cambios en materia fiscal, explicó Ramírez Ayón, cualquier proceso productivo tiene que implicar una revisión más minuciosa de las clasificaciones arancelarias, para confirmar que el producto se pueda importar inmediatamente.

Esto también ha ocasionado que algunos materiales que se requieren de manera urgente deban ser comprados en México, incluso a precios más elevados, y que ciertos trámites que anteriormente eran gratuitos ahora tengan un costo extra para las empresas.

En esta nota