Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / San Felipe

No somos delincuentes: Pescadores de San Felipe

Cientos de pescadores libres claman a gobierno electo la expedición de permisos para salir a pescar.

SAN FELIPE, Baja California.- Entre reclamos, exigencias y discursos de impotencia y frustración, decenas de pescadores solicitaron al próximo secretario de Economía, Turismo y Protección al Ambiente, Mario Escobedo Carignan, la expedición de permisos ante la próxima temporada de camarón en San Felipe.

La reunión fue gestionada por la asociación civil “Pescadores Libres de San Felipe”, conformada a principios de este año y que aglomera a cerca de 350 pescadores que no se encontraban afiliados a federaciones o cooperativas pesqueras, explicó su presidente, Alejandro Peña Núñez.

“Sí, hemos tenido que salir al mar porque tenemos que llevar comida a nuestras familias, pero nos quieren comparar con los bucheros llamándonos delincuentes”, reclamó uno de los pescadores que tomó el micrófono.

No queremos que nos prometa, queremos que cumpla”, le dijo la esposa de un pescador. “Las tarjetas (bancarias) de la compensación se las repartieron los permisionarios y a los trabajadores nos desconocieron”, reclamó otra de ellas. 

“Los pescadores libres no fueron tomados en cuenta y a los permisionarios los pusieron de juez y parte, y los verdaderos pescadores que andan en las pangas, quedaron fuera”, aseguró Peña Núñez.

Agregó que el principal propósito de la reunión fue que el próximo secretario Escobedo Carignan escuchara a este sector de la pesca ribereña y se le tomara en cuenta en las próximas políticas públicas para el gobierno entrante.

El Imparcial: imagen de artículo

El presidente de la asociación dijo que existen cerca de mil familias de pescadores libres que no pertenecen a federaciones o cooperativas que han quedado fuera de las decisiones del gobierno federal tras la veda del 2015. “Lo que queremos es trabajar, no compensación”, comentó.

Por su parte, Escobedo Carignan señaló que se gestionará la revisión de los padrones de permisos de pesca para evitar que sean mal manejados, y en base a una depuración podrían otorgarse nuevos, pues también se debe de considerar la capacidad de explotación de la pesca.

Ante la próxima temporada de la pesca de camarón, señaló que la próxima semana se reunirán con autoridades del Gobierno Federal en materia de pesca para analizar las artes de pesca que serán permitidas en esta actividad, buscando que los pescadores las cumplan.

“Cuando no hay permisos o hay corrupción en la entrega de permisos, es una invitación a la actividad ilegal, y queremos acabar con la pesca furtiva dando oportunidades a los que sí quieren pescar”, comentó el próximo secretario.

El Imparcial: imagen de artículo

“Somos enemigos de pagarle a la gente para que no trabaje (…) pero hay líderes que se han aprovechados de estos recursos (compensaciones) y se han hecho ricos, pero el auténtico pescador quiere permisos y queremos generar esas condiciones”, agregó.

En la reunión estuvo la regidora electa, Elvira Espinoza Álvarez, residente de San Felipe, quien aseguró que las compensaciones de la administración federal pasada la recibieron policías, estudiantes en Mexicali o familiares de permisionarios, quienes no se dedicaron a la pesca.

Escobedo Carignan concluyó en que las preocupaciones de este sector pesquero serán expuestas ante el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdéz, para gestionar la regularización de los pescadores libres ante el Gobierno Federal.

En esta nota