No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

No se cuida el 40% de diabéticos

En la Jurisdicción de Mexicali, tienen alrededor de 5 mil 765 diabéticos, de los cuales el 67.9% son mujeres y el 32.1% son hombres.

Avatar del

Por Nicolle De León

No se cuida el 40% de diabéticos(Victor Medina Gorosave)

No se cuida el 40% de diabéticos | Victor Medina Gorosave

MEXICALI, Baja California.- El 40% de los diagnosticados con diabetes en Mexicali, no tienen un control de su enfermedad, hay una gran probabilidad de que todos ellos presenten consecuencias graves como pie diabético, ceguera, o amputaciones.

Así lo comentó la doctora Rosa María Herrera Torres, coordinadora del departamento de medicina preventiva de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Mexicali, en el Día Mundial de la Diabetes.

Uno de cada diez mexicalenses tienen diabetes, la mayoría no lo sabe, reveló que el 60% está bajo control, es decir en tratamiento, es el indicador más alto en Baja California.

“Los que no tienen un control, son aquellos que se complican y que mueren, son los que sí pierden la vista o un pie, llegan a la disfunción renal, está arraigado a los hábitos y estilo de vida”, declaró.

En la Jurisdicción de Mexicali, tienen alrededor de 5 mil 765 diabéticos, de los cuales el 67.9% son mujeres y el 32.1% son hombres, hay más pero no han sido diagnosticados, en el Estado hay alrededor de 2 mil fallecimientos al año, declaró.

“Llegar y hacer conciencia en la mentalidad de la gente es el mayor reto, porque es difícil que cambien los malos hábitos, aún cuando hay voluntad siempre se atraviesan las tentaciones”, argumentó.

La doctora comentó que hay un estado de pre-diabetes reversible, que puede diagnosticarse a tiempo, las revisiones deben realizarse de manera anual, y son gratuitas en los Centros de Salud.

Comentó que si bien es un tema muy serio, la gente debe saber que un diabético puede vivir feliz y con una excelente calidad de vida, no se trata de una sentencia de muerte o de resignación a la pérdida de una extremidad.

“El que no se controla, eventualmente, a lo largo de unos diez años, va a desarrollar una complicación, ellos son nuestro principal objetivo”, informó.

INSULINA

Comentó que se han enfrentado al mito de que la insulina es mala para el organismo, lo cual es falso, debido a que el mismo cuerpo la produce, a pesar de ello, hay personas que optan por abandonar su uso.

En esta nota

Comentarios