Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Migrantes

“Nadie nos volteaba a ver”: Padre de bebés migrantes fallecidos

Cristian y su familia fueron retenidos al menos cuatro horas por la Patrulla Fronteriza en las que, aseguran, no se brindó atención médica a la mujer de 8 meses de embarazo.

La ilusión de Cristian y Mayli de lograr el “sueño americano” en los Estados Unidos se rompió de golpe el pasado domingo 4 de julio, cuando los médicos anunciaron la muerte de sus dos pequeños gemelos, en su octavo mes de gestación.

Tan solo dos días antes, el viernes 2 de julio, la pareja y su hijo de dos años fueron deportados tras un intento de cruzar a Estados Unidos de forma ilegal, proceso durante el cual Mayli se quejó de malestar, pero asegura que no le fue brindada atención médica.

Cristian Noel Pérez Aguilar y su esposa Mayli Anai Vázquez Martínez, de 26 y 22 años respectivamente, son originarios de la colonia López Arellano, en Choloma, Honduras, de donde salieron a buscar una mejor calidad de vida junto a su hijo de dos años.

Fue el viernes pasado cuando hicieron el intento de cruzar la frontera, siendo detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), quienes los retuvieron por cuatro o cinco horas junto a otros migrantes capturados.

“Había más personas, no éramos los únicos, pero sí los únicos hondureños que había ahí”, recuerda. “Nos tomaron nuestros datos, nos subieron a un camión, eran dos camiones por cierto, y nos llevaron a donde se hace todo el proceso”, comentó.

Según relata Cristian, durante el proceso de revisión de datos y huellas dactilares Mayli comenzó a sentirse mal, pero aunque solicitaron el apoyo de los oficiales de migración estos hicieron caso omiso de sus peticiones.

“Desde que entramos a las siete de la mañana ella ya iba grave, no le tomaron ninguna importancia, ni tan siquiera tomaron la presión de ella, absolutamente nada. Simplemente tomaron la foto, las huellas, nos dijeron que hondureños no estaban aceptando”, señala.

“Estuvimos insistiendo pero nadie nos volteaba a ver, hacían los que no nos entendían, mi esposa quejándose, y aún así no hicieron absolutamente nada; ni nos volteaban a ver, prácticamente”, acusa.

Tras su deportación por la aduana de San Luis Río Colorado, sin dinero o información sobre a dónde ir, Cristian y su familia arribaron a la Asociación Casa del Migrante la Divina Providencia, donde fueron acogidos.

De acuerdo a lo comentado por Martín Salgado Ames, presidente del consejo de la Casa del Migrante, al día siguiente de su llegada Mayli comenzó a sentirse mal, aunque fue hasta el domingo cuando su estado empeoró significativamente.

La asociación trasladó a Mayli al Hospital General de San Luís Río Colorado, donde recibió la atención médica necesaria, pero fue ahí donde los médicos les informaron que sus gemelos tenían ya más de un día de fallecidos.

El Imparcial: imagen de artículo

PIDEN INTERVENCIÓN DE LA EMBAJADA

Al considerar que hubo una vulneración hacia su esposa y su familia por la actitud de la Patrulla Fronteriza, Cristian Pérez pedirá a la embajada de Honduras en Estados Unidos que investigue lo ocurrido durante su proceso de deportación.

Con el apoyo de la abogada litigante María de la Paz Cortés López, ex subdelegada del Instituto Nacional de Migración (INM), y asociaciones internacionales, la familia busca la investigación de su caso, ante la sospecha de que se vulneraron sus derechos humanos.

“El hecho de que no se les haya brindado ningún servicio por parte de Patrulla Fronteriza, creo que tienen que intervenir consulados de Honduras, que son los representantes legales para alguna irregularidad en el protocolo de deportación”, resalta la abogada. “Es un caso claro de que se les violó todos sus derechos humanos”, mencionó.

“Me imagino que si hubieran sido atendidos en ese momento, en ese preciso momento que nosotros entramos, probablemente hubieran hecho algo por ellos”, señala Cristian. Por lo pronto la familia permanecerá en San Luis Río Colorado durante la recuperación de Mayli, aunque su esposo admite que emocionalmente no se encuentra bien. “Es difícil saber que no tenemos un lugar donde llevarles flores, donde ir a llorarles, como tenemos acostumbrados tradicionalmente en nuestro país, enterrarlos, y llevarle flores cada año, así, nuestros hijos nada más fueron quebrados”, afirma.

El Imparcial: imagen de artículo

EL DIFÍCIL Y LARGO TRAYECTO

Hace siete meses que Cristian Noel Pérez Aguilar y su esposa Mayli Anai Vázquez Martínez entraron a territorio mexicano junto con su hijo, cruzando por Tapachula, Chiapas.

Tras meses de trabajo y complicaciones por el embarazo de Mayli lograron llegar a San Luis Río Colorado para alcanzar la frontera con Estados Unidos. Según relata Cristian, él y su familia buscaban una mejor calidad de vida en el país norteamericano, escapando de las difíciles condiciones de Honduras.

“La falta de empleo, la crisis, y pues no se si se dieron cuenta, los huracanes afectaron demasiado a nuestro país, lo que fue el Eta y Iota, dos huracanes que prácticamente nos dejaron en la calle, no solo a mi, a miles de personas”, resalta.

Justo poco después de entrar a México sufrieron el robo de sus pertenencias y documentos, pero eso no impidió que continuaran su difícil camino hacia la frontera norte.

Durante su paso por el territorio mexicano Cristian dice haber padecido discriminación en algunos de los estados y ciudades de la República, especialmente en Tapachula, pues en algunos de los empleos que obtuvo no le pagaban lo justo o recibía burlas por ser migrante.

En esta nota