Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Instituto de Movilidad Sustentable

Multas de hasta 45 mil pesos a taxis que incumplan reglamentos

No habrá modificaciones en el precio de las sanciones a taxis libres

Multas de hasta 45 mil pesos tendrán que pagar los taxistas que no cuenten con el permiso de circulación para operar de forma legal.

La delegada del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Adriana Pimentel Guerrero, dijo que las sanciones son variadas dependiendo de la falta que se cometa.

Informó que la sanción más alta es por prestar el servicio sin contar con el permiso de circulación, la cual puede ascender a los 45 mil pesos.

Contó que hace algunos días se detuvo a un taxista que se encontraba circulando con placas particulares, por lo que no contaba con el permiso para prestar el servicio.

“Al momento de hacer el proceso de investigación nos pudimos percatar de que el número era de un taxi de modalidad libre y estaba rotulado con modalidad de taxi de sitio”, expresó.

Dijo que por este tipo de situaciones las sanciones son demasiado altas, pues no hay certeza para los ciudadanos de que estén subiendo a una unidad validada por el IMOS.

Manifestación

Hace algunos días se realizó una manifestación en el Centro Cívico por parte de taxistas que exigían se bajara el costo de las multas.

Respecto a la situación, Pimentel Guerrero dijo que muchas de las manifestaciones que se organizan son debido a que han incumplido con el reglamento del instituto y al ser sancionados genera una molestia en los taxistas.

Explicó que IMOS aplica el reglamento municipal de transporte, publicado en el 2002 y en el cual se encuentra el tabulador de aplicación de sanciones.

Realmente tenemos más de 20 años trabajando con ese reglamento, a veces me sorprende ya que digo, cual es la diferencia a otros años, ya que sigue siendo el mismo reglamento”, expresó.

Añadió que a pesar de lo solicitado por los manifestantes, las sanciones no disminuirán su costo, ya que se trata de un reglamento municipal que IMOS no controla.

Taxis libres

Adriana Pimentel explicó que en el centro de la ciudad hay tres sitios de taxis autorizados por la institución, sitio Hotel del Norte, sitio Tecolote y el sitio París, los cuales deben de cumplir ciertos requisitos para prestar el servicio, entre ellos un pago al Ayuntamiento por los cajones de estacionamiento exclusivos.

Comentó que los taxis libres no pueden intervenir con las labores de los sitios de taxis, por lo que no pueden ser de ruta, ni trabajar en radio base o estar en los sitios.

Precisó que muchos de los taxis libres han generado desorden en el centro de la ciudad al operar de forma incorrecta o realizando faltas de respeto a los ciudadanos, además de invadir los cajones exclusivos de los taxis de sitio.

Aclaró que los taxis libres son aquellos que son detenidos por el ciudadano en la vialidad, los de sitio son aquellos que tienen una base y solo ahí pueden ser abordados, mientras que los radiotaxi son aquellos que se solicitan con llamadas o por medio de Internet.

Añadió que las últimas manifestaciones han sido realizadas por taxis libres, de los cuales hay cerca de 700 que circulan en diversos puntos de la ciudad.

En esta nota