Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Cuidado del medio ambiente

Mujeres impulsan defensa ambiental

Edith Santiago y Yuliana Dimas han destacado en su labor para la restauración del delta del río Colorado.

Mediadoras, gestoras, educadoras, activistas, ambientalistas; Edith Santiago y Yuliana Dimas han destacado en su labor de conservación del medio ambiente en la región, al impulsar proyectos en el río Colorado y rescate de drenes para la mejora de la calidad del agua en Mexicali.

Con pasión y vocación, han engrandecido el papel de la mujer en las labores en campo de conservación del medio ambiente, la toma de decisiones, el involucramiento de las comunidades con las que trabajan y la materialización de los proyectos ambientales.

Desde la formación académica y la experiencia en campo, han abordado el aspecto técnico y social al acercar a las personas a la urgente necesidad de revertir el daño que le hemos causado al medio ambiente en la región; la lucha y la defensa ambiental es impulsada por mujeres.

AMOR POR LA NATURALEZA

Yuliana Dimas Granillo, coordinadora de Involucramiento Comunitario de Pronatura Noroeste, ha acumulado empoderamiento de la visión femenina en los proyectos de restauración del río Colorado, así como de la comunidad con la que ha trabajado de cerca.

No obstante, la mejor satisfacción que ha sentido en sus años como educadora ambiental, es saber que los niños con los que trabajan se quedan con ese mensaje de conservación y apreciación por el medio ambiente y el entorno que los rodea.

Ella misma, desde pequeña, fue testigo del amor de su padre por la jardinería en casa o de la pasión con la que su madre le hablaba de los animales que veían en el zoológico cercano a su casa, en su natal Hermosillo, donde estudió trabajo social en la Unison.

Desde entonces, enfocó su formación a las ciencias naturales, en la conservación, desde realizar su servicio social y prácticas en el zoológico, hasta aplicar para Pronatura Noroeste, además de la formación como trabajadora social.

ESCUCHAR A LA GENTE

Iniciar un proyecto de conservación en una zona habitada por personas implica un reto de acercamiento con la comunidad para plantearles su labor, pero sobre todo para hacer que se involucren en ellos.

“Es escucharlos, es plantear el proyecto con las comunidades, si lo ven favorable o no, generar empatía, darles información y que reconozcan la importancia del agua y de un río sano”, comentó. 

Es precisamente ese su trabajo y logro al, no solamente darles a conocer el proyecto y escuchar sus necesidades, sino de empoderarlos y reivindicar su sentido de identidad con el medio ambiente que les rodea, y así lograr la sinergia para que sea conservado.

EL RÍO Y LA COMUNIDAD

El Flujo Pulso, concretado tras años de negociaciones binacionales, fue una realidad en marzo del 2014, y esto marcó el precedente en la conservación ambiental del río Colorado, y es algo que marcó a Yuliana.

Desde su trinchera, logró informar y movilizar a la comunidad para maratónicas jornadas de limpieza en el cauce, entonces seco del río, y dejó listo el paisaje para recibir el agua que por semanas disfrutaron niños, niñas y adultos.

A través de su trabajo, pudo restablecer ese sentido de identidad perdido, ese río “imaginario” o río seco se volvió una realidad y dejó un recuerdo memorable en la generación contemporánea de la comunidad, pero el reto es mantenerlo y seguir formando a las nuevas generaciones.

EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER EN LA LUCHA AMBIENTAL

A pesar de estar siempre conectada con la sensibilidad por la conservación ambiental, Yuliana dio pasos cortos antes de formar parte de una de las organizaciones más importantes de la preservación natural en México.

“Nunca me imaginé irme a vivir a San Luis Río Colorado, conocía la labor que se hacía en la conservación del río y los humedales, los proyectos que se habían trabajado, no pensé que me tocaría trabajar en ellos”, explicó. 

A través de los talleres de educación ambiental, recuerda la pasión que nació desde que daba los recorridos en el zoológico de Hermosillo, y que ahora ayudan a reforzar la sensibilización social en un proyecto de la envergadura binacional como la conservación del río Colorado.

El reto es seguir formando a las generaciones siguientes, pero seguir destacando el liderazgo de las mujeres de las comunidades con las que se trabajan en los proyectos de restauración en el valle.

“Es más fácil para las mujeres generar ese compromiso con la educación ambiental (…) somos mediadoras, formamos la paz y buscamos soluciones; a las chicas que quieran dedicarse a esto, las invito a sumarse, es un reto, es empoderarse y ser parte de proyectos para conservar la naturaleza”, dijo.

“Yo realmente me siento plena, me siento llena de vida, cada vez que vemos que hay más niños y niñas interesadas, conociendo un bosque, respirando su aire, sintiendo su sombra, es algo mágico; es la misión más bonita que puedas tener”, comentó.

COMO CUIDAR A TU FAMILIA

Edith Santiago es una mujer ambientalista originaria de la Ciudad de México que trabaja en el Sonoran Institute y se desempeña como directora asociada del programa del Delta del Río Colorado.

Estudió Oceanología y se especializó en calidad del agua, también estudió una maestría en Estudios Integrales del Medio Ambiente, viviendo año y medio en el Reino Unido, para luego regresar a México.

Tras 18 años dentro del Sonoran Institute, siente satisfacción de ver el crecimiento de la organización, pero también el de ella, dentro del ámbito laboral, familiar y personal, así como la materialización de los proyectos ambientales en los que ha participado.

“Fui la primera persona que contrataron en el Sonoran Institute aquí en Mexicali; me ha tocado ver crecer la organización a lo largo de 18 años y ha sido satisfactorio como se han transformado los diferentes sitios, las comunidades y yo”, expresó.

A pesar de contar con un largo recorrido dentro de trabajos de conservación del medio ambiente, ha sido complicado para ella enfrentarse al patriarcado, debido a que para la sociedad es poco común que una mujer trabaje en temas ambientales.

Se ha enfrentado a situaciones en las que no hay tanta apertura hacia sus opiniones debido a su género y no a sus conocimientos, por lo que durante toda su carrera ha buscado que su voz se escuche.

El acercarse a las comunidades para lograr que participen en la mejora de diversos sitios ambientales, hacerles ver que los espacios se pueden rescatar y que la calidad del agua puede mejorar, a veces es complicado para ella como mujer, pues también es madre y debe dividir su tiempo en las dos cosas más importantes para ella.

IMPORTANCIA DE LA FAMILIA


Edith menciona que la visión femenina es fundamental dentro de la colaboración e involucramiento con las comunidades en proyectos comunitarios de conservación. “Algunas tenemos hijos, algunas estamos casadas y esa conexión entre lo que hacemos y con nuestras familias o nuestras parejas hace la diferencia”, comentó.

“No nada más tenemos la sensibilización del medio ambiente, también nuestra familia, nos importa que nuestras familias o amigos tengan una calidad de vida mejor y es lo mismo con las comunidades”, expresó.

Explicó que se trata de una conexión entre su familia y las comunidades con las que trabajan, pues se trata de mejorar los diversos espacios para que puedan ser utilizados por ellos, para que vivan en un lugar de calidad.

Para ella, su trabajo también es otra parte de su vida, pues recuperar algunos sitios le hace recordar a su familia, pues también es una labor a la que se le dedica tiempo, esfuerzo y dedicación.

El mayor aporte que ha hecho al área de la restauración de espacios ha sido su tiempo, su pasión y el compromiso de sumar para lograr una mejora en el medio ambiente, por lo que se siente orgullosa de lo logrado como mujer y madre de familia.

“En el Río Colorado, en el bosque de álamos y sauces que son alrededor de 2 mil árboles juntos, pues a mí me tocó verlos desde semilla a algunos de ellos y otros un poco más grandes”, dijo. “Una compañera de trabajo siempre nos dice que ella es la que los cría y nosotros somos las que los cuidamos, al final somos mujeres y nos identificamos con el cuidado de los árboles”. 

SUS MAYORES LOGROS

A lo largo de su carrera obtuvo una infinidad de logros que la han convertido en una mujer y madre de familia plena y feliz, como lo es la colaboración que han logrado en diversos proyectos con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm).

EL MENSAJE

Edith Santiago les aconseja a las mujeres que se animen a participar e involucrarse en diversos grupos de conservación para que puedan compartir ese tipo de experiencias con su familia, y puedan encontrar una pasión en la conservación del medio ambiente.

“Les pediría que se animen, aquí en Mexicali hay diversos grupos que se dedican al medio ambiente, si quieren conocer más, anímense a participar, a involucrarse, eso les va a dar una idea de que es lo que quieran hacer”, finalizó.

En esta nota