Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus

Mueren 82 trabajadores de la salud de Covid

Han fallecido 15 personas del área de enfermería, de las cuales seis eran de la Secretaría de Salud, ocho del IMSS.

MEXICALI, B.C.- Son 82 personas trabajadoras del sector salud en Baja California, las que murieron tras un contagio de Covid-19, la cifra comprende personal de medicina, enfermería y otras tareas dentro de las unidades, reveló el titular de la Secretaría de Salud.

El secretario Alonso Pérez Rico, explicó que de los 82 fallecidos, 32 eran médicos, 13 de ellos laboraban en la Secretaría de Salud, 13 en el IMSS, uno en Issstecali, y cuatro más en otras unidades.

Han fallecido 15 personas del área de enfermería, de las cuales seis eran de la Secretaría de Salud, ocho del IMSS, y una de otras unidades; de los 35 trabajadores de otras áreas, 17 eran del IMSS, once de la Secretaría de Salud, y dos de otras unidades.

A lo largo de la pandemia, se han contagiado 6 mil 825 personas trabajadoras de la salud, el 46% trabajaba en los hospitales del IMSS, el 36% en las unidades de la Secretaría de Salud, el resto de los contagios se dio en el Issstecali, Issste, Sedena, Semar y otros.

El secretario explicó que si bien hubo más muertes entre médicos que entre el personal de enfermería, esta cifra se invierte al observar el número de contagios.

El personal de enfermería concentra el 39% de los contagios de Covid-19, siendo más numeroso entre los del IMSS, donde se infectaron 1 mil 125, seguido de la Secretaría de Salud con 1 mil 019 enfermeras, 234 en Issste, 228 en Issstecali, cinco en Sedena, uno en Semar, y 26 en otros.

El segundo grupo afectado en contagios son los profesionistas de la salud, con 2 mil 601 contagios, seguido de los médicos con 1 mil 556; de los cuales 641 son de la Secretaría de Salud, y 633 del IMSS.

Entre el personal de salud que ha estado combatiendo la pandemia, explicó que actualmente hay 22 personas resguardadas por tener Covid-19, nueve de ellas son médicos, seis de enfermería, y siete de otras profesiones de la salud.

En esta nota