Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Elecciones BC 2021

Movilidad y poco apego a temas públicos, factores de poca participación: INE

A pesar de que Baja California sigue siendo el último lugar en participación, la vocal del INE en el estado resaltó el avance de casi 10 puntos en la votación.

La situación migratoria de Baja California y el poco apego demostrado por ciudadanos, sobre todo jóvenes, a temas del orden público son dos factores que podrían estar relacionados con la baja participación ciudadana en las elecciones del 6 de junio.

Así lo consideró María Luisa Flores Huerta, vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que el estado alcanzara solo el 38.47% de participación ciudadana en la elección federal, colocándose de nuevo como el último lugar.

Para la entrevistada, si bien el resultado es lamentable, no es un escenario distinto al que se vive en otros estados fronterizos como Sonora, que viven fenómenos similares a los de Baja California.

“Creo que son diversos factores, sí la migración es uno indudablemente, la falta de apego por lo público” señaló “la población hoy juvenil ha mostrado que tienen poco apego a los temas de participación, inclusive es donde tenemos los niveles más bajos”

Asimismo, resaltó que mientras Baja California ha sido cuna de movimientos políticos y públicos que toman relevancia nacional, contradictoriamente siempre se encuentra en últimos lugares de participación.

A pesar de estos resultados, la vocal hizo énfasis en el crecimiento de casi 10 puntos porcentuales que hubo entre la participación ciudadana reportada en las elecciones de este año en comparación con el 2019, señalándole como un resultado positivo para el estado.

En esta nota