Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Elecciones en BC 2021

Ministros de culto no pueden intervenir en el proceso electoral, indican autoridades

Hasta el momento no hay un apercibimiento directo contra el obispo de Mexicali por sus declaraciones a favor de algunos candidatos en un acto religioso.

Ministros de culto religioso no deben intervenir en el proceso electoral que se está llevando a cabo este año en diferentes estados del país, recordó el delegado único federal, Alejandro Ruiz Uribe.

Esto refiriéndose a un exhorto emitido hace algunos días por la Secretaría de Gobernación, en donde se llama a los cultos religiosos a respetar la Constitución Federal y no participar a favor o en contra de algún candidato.

No vamos a admitir la intervención de ningún clero en el proceso electoral ni en la política" aseguró el funcionario federal.

Hace algunas semanas se dio a conocer un video en el que el obispo de Mexicali, José Isidro Guerrero Macías, hacía mención de al menos dos candidatos que participan en el proceso electoral actual en medio de una ceremonia religiosa.

Ruiz Uribe sostuvo que, en el mencionado video, se comete una violación a la Ley de Asociaciones Religiosas, que señala que los ministros de culto no pueden asociarse con fines políticos, realizar proselitismo o propaganda a favor de un partido o candidato, ni convertir un acto religioso en una reunión política.

En caso de violar la legislación, el culto puede ser sancionado con el cierre o suspensión del templo o la suspensión de su registro ante la Secretaría de Gobernación.

"No estoy diciendo que se les va a aplicar en este momento, se les está advirtiendo y recordando lo que la ley dice" dijo.

El delegado único federal confirmó que de momento no existe un apercibimiento contra el obispo de Mexicali derivado de este acto, ni denuncias formales por parte de ciudadanos de otros parecidos.

En esta nota