Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Negligencia médica

Michelle entró bien al quirófano, sin dolor, dice su madre

La joven Michelle Benítez Ruelas pereció el viernes pasado durante la operación para extirparle un quiste ovárico. La madre de la joven exige castigo para quienes la intervinieron, al considerar que hubo negligencia.

Que se haga justicia es lo que piden familiares de Michelle Benítez Ruelas, estudiante de medicina de 22 años de edad, quien el viernes murió durante un procedimiento quirúrgico para retirar un quiste, debido a que consideran fue una negligencia médica.

Anel Ruelas Ávila, madre de la joven, relató que su hija había decidido llevar a cabo la operación por recomendación de su médico, José Andrés Acosta, quien el 19 de julio pasado le detectó un quiste en el ovario derecho.

Fue el viernes pasado, 23 de julio, cuando se llevó a cabo la operación en un hospital privado en Mexicali, por lo que la familia se trasladó temprano desde su hogar en el ejido Mérida, con Michelle manejando todo el trayecto.

Recuerda Anel que en en ningún momento del viaje o previo a la cirugía su hija dijo sentirse mal o se quejó de algún tipo de dolor.

“Nada, nada, mi niña sonriendo, riéndose, platicando con ellos, me dijo la enfermera su niña no traía dolor, no traía nada”, comentó.

Alrededor de dos horas después de que la joven entrara a quirófano, Acosta les informó que el quiste se había reventado, provocando una hemorragia por lo que tuvieron que colocarle sangre y plasma.

Sin embargo, Anel afirma que en ningún momento el doctor Acosta le comentó sobre la gravedad del estado de Michelle, sino que fue otro médico encargado del área de terapia intensiva quien le informó que la joven estaba intubada.

De acuerdo a lo mencionado por la madre de Michelle, la joven sufrió un paro cardíaco y tuvo que ser intervenida nuevamente por los doctores, quienes horas después le dieron la noticia de que su hija había fallecido.

“Me dijo el doctor, el de medicina intensiva, que había habido una complicación, a quererse defender, y le dije que no se iba a quedar así, que yo iba a poner una demanda, que la muerte de mi hija no iba a quedar impune”, recordó.

LA INVESTIGACIÓN

Fue después de que le dieran a conocer la noticia, recuerda Anel, que el novio de su hija hizo el llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que acudieran a levantar el acta, por lo que tuvo que autorizar la realización de una autopsia por parte del Servicio Médico Forense (Semefo).

Según los resultados de la autopsia, que fue entregada a los familiares de Michelle, la joven tuvo una perforación en la arteria iliaca del lado izquierdo, cuando el quiste que le iban a operar se encontraba en el lado derecho.

La madre de la joven señaló que durante la operación el doctor Acosta estuvo acompañado por dos personas, un anestesiólogo y su hija, también ginecóloga, aunque a Michelle y su familia les había dicho que lo acompañaría un médico experto.

“Yo exijo que se haga justicia, que no quede impune la muerte de mi hija, que este doctor no siga con su profesión”, resaltó.“Yo quiero que le cancelen su cédula y a la hija también, a su hija que fue la que lo asistió a la operación”, expresó.

Actualmente existe una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por la muerte de Michelle Benítez Ruelas.

De acuerdo a lo comentado por su madre, continúan las investigaciones y los llamados a declarar para esclarecer los hechos.

En esta nota