Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Sector discapacitado

Mexicali: Una ciudad no apta para los discapacitados

Asociaciones civiles de invidentes y discapacidad motriz, comentan que el transitar por la ciudad se ha vuelto un problema caótico y las autoridades no han realizado nada para mejorarlo.

MEXICALI, Baja California.- Viviendo en una ciudad donde las reglas de tránsito son violadas y la cultura vial está ausente, es como habita el sector discapacitado de Mexicali, quienes día a día buscan conseguir una sociedad más incluyente.

Ya sea intentando tomar un autobús, cruzar la calle o conseguir un lugar de estacionamiento, comentaron que vivir en Mexicali se ha vuelto un problema caótico que las autoridades municipales no han podido resolver.

El Imparcial: imagen de artículo

FALTA DE ACCESIBILIDAD

Celina Montiel Rodríguez, presidenta de la Asociación de Ciegos y Débiles Visuales de Mexicali, comentó, que hay una constante falta de accesibilidad en la ciudad, parando en ocasiones su libre tránsito.

Expresó que anteriormente en una reunión con autoridades del municipio, habían propuesto que se hicieran paradas de camiones obligatorias cada dos o tres cuadras para que las personas invidentes tuvieran mejor acceso.

“Eso lo hicimos pensando en que si pasan varias líneas, a veces no sabemos cuál es, a diferencia de grandes ciudades donde ya hay aplicaciones móviles que te dicen que camión ya va a llegar a tu esquina”.

“Así como la capacitación de los chóferes del trato hacia personas con cualquier tipo de discapacidad, el cual hace mucha falta ya que todos somos susceptibles a tener una discapacidad en cualquier momento”, mencionó.

MODIFICACIÓN DE VIALIDADES

Luis Alonso Peralta, presidente y fundador de la asociación civil “Mexicali Azul”, expuso que en cuanto a las personas con discapacidad motriz, las vialidades han sido un problema, pues considera a Mexicali como una ciudad cero accesible.

“Quizás apenas se está viendo el tema de la accesibilidad pero tu transita por el bulevar Justo Sierra y verás que no es muy accesible cuando debería serlo pues es la zona de restaurantes y hoteles de la ciudad”. “Y pues esto además de afectarnos a nosotros, también afecta al turista que tenga alguna discapacidad, haciendo que sea hasta un problema económico para la ciudad”.

El Imparcial: imagen de artículo

MALOS DISEÑOS

El director de “Mexicali Azul”, incluyó que la falta de buenos diseños en comercios y restaurantes, también es un problema, pues desconocen los requerimientos necesarios para ser un lugar incluyente.

“Donde vayas te das cuenta que aunque tengan las rampas para las sillas de ruedas, los grados de inclinación están mal, pues parece que los ponen solo por cumplir y sin investigar”. “Al igual que el estacionamiento azul, pero no tienen contemplado el espacio por los dos lados, haciendo que sea difícil el acceso”.

“Son cambios que bien podrían hacerse, no tienen que cambiar todo el edificio, nosotros entendemos que hay lugares viejos con ese tipo de accesos y aunque no son los mejores, agradecemos las intenciones pues quiere decir que les interesa el tema”, comentó.

TODO QUEDA EN PROMESAS

Celina Montiel y Luis Peralta explicaron que aunque para resolver estos casos se han acercado a las autoridades correspondientes, todo termina quedando en promesas sin cumplir.

“Algunas cosas son tomadas en cuenta, pero la verdad todo queda en temas pasajeros, pues primero si traen las intenciones y luego todo se queda estancado”. “Así que pienso que debería haber un protocolo y un seguimiento para verificar que se estén haciendo las cosas, ya que todo debe estar reglamentado pero parece que no le hacen caso, haciendo que sean los principales motivos de que Mexicali no sea una ciudad accesible”, comentó

En esta nota