Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / 100% Cachanilla

Mexicali; Ayer y hoy

Por medio de las imágenes se puede observar los cambios que ha sufrido la ciudad a lo largo de 117 años.

MEXICALI, B.C.- En el marco de los 117 años de la fundación de Mexicali, fotografías del Archivo Histórico de la Ciudad muestran lo mucho que ha cambiado a lo largo de los años.

Con la colaboración de Oscar Hernández Valenzuela, coordinador del Archivo Histórico, hacemos un recuento de algunas de las primeras colonias de Mexicali y cómo lo diferentes que se ven en la actualidad.

La primera sección de la ciudad, lo que hoy se conoce como el Centro Histórico, representa el origen urbano de la ciudad y abarca la zona desde el cerco fronterizo hasta los bajos del Río Nuevo y la calle Pedro F. Pérez y Ramírez (Peritus).

Fue en la zona del Callejón Zorrilla y a las orillas del Río Nuevo donde se asentaron las primeras familias mexicanas provenientes del sur de Baja California, quienes venían a trabajar en las obras de canalización del Río Colorado, en rústicas viviendas de adobe, tule y cachanilla.

Es en esta zona donde comienzan a aparecer los principales centros comerciales, políticos y educativos a los alrededores de la entonces avenida Porfirio Díaz, actualmente la avenida Francisco I. Madero, como la primera Presidencia Municipal y la Escuela Cuauhtémoc.

El Imparcial: imagen de artículo

El Imparcial: imagen de artículo

SEGUNDO ASENTAMIENTO

El segundo asentamiento corresponde a lo que actualmente es la tercera sección de la ciudad, el barrio bravo de Pueblo Nuevo, conformado por personas que comenzaron a laborar en el Centro de la Ciudad, en empresas como la Jabonera del Pacífico, la Cervecería de Mexicali y en los campos de cultivo del Valle Imperial.

A pesar de que era una zona muy rústica, pronto pudieron acceder a una toma comunitaria de agua que permitió el desarrollo de huertos familiares.

El Imparcial: imagen de artículo

El Imparcial: imagen de artículo

COLONIA NUEVA

Para 1923 la ciudad se expande con la conformación de la zona que se conoce como la Segunda Sección de la Ciudad, la actual Colonia Nueva.

Esta expansión se da gracias al establecimiento de diversos edificios importantes como el de la Colorado River Land Company y justo al frente el Palacio de Gobierno, donde actualmente se encuentran las oficinas de Rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California.

El Imparcial: imagen de artículo

El Imparcial: imagen de artículo

COLONIAS AGRÍCOLAS

Por iniciativa de Esteban Cantú y Abelardo L. Rodríguez, quienes en diferentes periodos gobernaron el entonces Distrito Norte del Territorio Federal de la Baja California, también se incentivó la creación de colonias agrícolas.

Entre estas colonias estaban la Zaragoza, Herradura, Sonora y también la colonia Progreso y anexas, que se dedicaron principalmente para las familias de los agricultores mexicanos.

El Imparcial: imagen de artículo

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota