Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Consumo de drogas

Metanfetaina, la droga de mayor impacto en BC

En Baja California los 17 años de edad es la media donde los jóvenes inician el uso de drogas, sin embargo se han registrado pacientes hasta de 10 años.

MEXICALI, Baja California.- La metanfetamina es la droga de mayor impacto reportada por los centros de rehabilitación, es conocida también como cristal o ice, está por arriba del fentanilo, la cual es químicamente más potente.

El padecimiento más común en los adictos es el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, el cual llega a ser del 80%.

En rueda de prensa, las autoridades del sector salud invitaron a que no se estigmatice a la persona adicta a las drogas, para que lleve un tratamiento digno, pues la tasa de recaídas en pacientes que se tratan alguna adicción ronda en el 70%.


Programa en apoyo a personas adictas y sus familias

Reconstrucción Personal, es el nombre del programa en el que se da tratamiento psicoterapéutico a los que están viviendo de manera directa e indirecta el problema. Además este se incluye en el sistema penitenciario de Baja California y Hospital Psiquiátrico con terapias grupales.

Y uno de los aliados más cercanos que tiene el Instituto, son los centros de rehabilitación, de los que existen 204 en Baja California, registrando en Mexicali 29.

Cumplimiento de normas

Todo aquel centro que trabaje con el instituto de psiquiatría, debe de cumplir con la NOM 028, que regula los programas de actividad.


Los centros por lo regular tienen capacidad para atender a 9 mil pacientes, sin embargo, actualmente se están atendiendo 6 mil, según los reportes.

De los 204 centros de rehabilitación en el Estado, solo 118 son los que han logrado ser certificados bajo la Norma 028, la cual certifica que se tenga la infraestructura adecuada, capacidad, alimentación y programas.

Por el contrario, hay otros centros de rehabilitación que trabajan de manera ilegal y que únicamente han sido detectados por denuncias de los mismos ciudadanos. Hasta el momento se han clausurado 10 centros de rehabilitación que caen en este escenario.

En esta nota