Tendencias
Cintilla de tendencias

COVID-19

Búsqueda de Personas

Migrantes Ucranianos

Vacuna contra el Covid-19

Clima Mexicali

Menos de 100 camiones urbanos prestan servicio en Mexicali

De las 42 rutas de transporte concesionadas por el Ayuntamiento, sólo 14 se encuentran operando actualmente, con solo 92 camiones prestando el servicio.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Menos de 100 camiones urbanos prestan servicio en Mexicali(Archivo)

Menos de 100 camiones urbanos prestan servicio en Mexicali | Archivo

Menos de 100 unidades son las que actualmente prestan el servicio de transporte masivo a los mexicalenses, según datos del Sistema Municipal del Transporte (Simutra).

Carlos González Araiza, director de Simutra, señaló que desde hace alrededor de dos años, antes de la pandemia por Covid-19, a la fecha se ha ido reduciendo el número de rutas activas en la ciudad, así como de las unidades que prestan el servicio.

“Si tomamos como referencia antes de la pandemia, hace más de dos años, se tenían 42 rutas de camiones urbanos” señaló “el año pasado teníamos 22, a principios, y actualmente tenemos 14”

Te puede interesar: Dan 3 meses para analizar situación de SIMUTRA

De acuerdo a datos de la dependencia municipal, antes de la contingencia sanitaria prestaban el servicio 222 unidades de camión, sin embargo actualmente solo 92 se encuentran activos.

Algunas de las rutas que se encuentran sin operar a enero de 2022, según datos de Simutra, son Palaco, Hidalgo y el Expreso Santa Cecilia de la empresa ATUSA, Bella Vista-Calle I y Villa Florida de Transportes Urbanos y Suburbanos Cachanilla, y Virreyes, Castellón e Hidalgo de la empresa TRAMO.

También dejaron de operar las rutas Libertad, Alamitos, Pro hogar y Villa del Palmar de la empresa Amarillo y Blanco, así como Orizaba, Wisteria, Colosio y Jazmines de la empresa Estrella del Norte.

Por otra parte, concesionarias como transportes AMILPA, Auto-transportes Urbanos de Pasajeros en Microbuses, Misioneros de la Baja y Autotransportes MALPICA dejaron completamente de operar en sus rutas concesionadas.

Según comentó González Araiza, funciones como la emisión de permisos, aplicar sanciones y la vigilancia de las rutas del transporte urbano en Mexicali corresponden, a partir de su creación, al Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) del Gobierno del Estado.

En esta nota
  • Simutra

Comentarios